Un pequeño niño terminó hospitalizado luego de que su madre lo “castigara” porque se orinó en la cama, algo que le había sido difícil de controlar al tener solo cinco años.
Según se conoce, la mujer molesta por esta situación aplicó un supuesto “conocimiento tradicional”, el cual indica que si se hace sentar a un menor en un ladrillo caliente no volverá a mojar la cama.
“La madre habría sido prácticamente la causante de esta quemadura porque se trata de una quemadura, porque se trata de una quemadura en el glúteo izquierdo del niño y que, según ella, la madre siempre utilizaba este método para poder ‘curar’ las diarreas y los resfríos de sus hijos”, explicó Juan Carlos Balderrama, director del hospital México.
El hecho se registró en el municipio de Sacaba y se conoció luego de que el menor llegará hasta el hospital México debido a las lesiones que sufrió.
“Crees que aún tienen en las áreas rurales, pero como les digo aún estamos en la investigación que todavía falta determinar cuáles habrían sido las causas de porque habría sufrido lesiones este niño”, señaló Michael Carmelo Valencia, director de Género generacional del municipio.
Como consecuencia del hecho, el menor sufrió de quemaduras de tercer grado.
Lo más terrible del caso fue que la mujer le provocó las quemaduras al menor a inicios del mes de marzo, permitiendo que por varias semanas estuviera herido y sin atención médica, lo que provocó que su cuatro se complicara aún más y eso determinó su referencia a un hospital de tercer nivel.
“Acudieron a un establecimiento de primer nivel para las curaciones respectivas, como estas no evolucionaron favorablemente, entonces vinieron después de 10 días a nuestro hospital. Hecha la evaluación correspondiente se constató que la herida se encontraba infectada”, agregó Balderrama.
El menor presenta cuarenta días de impedimento y la Defensoría de la niñez y adolescencia busca a su familia ampliada para su cuidado.
Según la valoración psicológica realizada en el hospital, se reveló que el menor también sufría maltratos por parte de sus hermanos y la progenitora.
Pese a las lesiones que sufrió el menor, no se dispuso la aprehensión de la mujer.
El hecho fue calificado como “irresponsabilidad” con el menor y lamentablemente no es la primera vez que se reporta un caso de este tipo en nuestro departamento.