El cono sur vive su peor sequía y el municipio más afectado es Pasorapa donde las cabezas de ganado mueren en los campos.
El municipio de Pasorapa vive uno de sus años más secos, según el Presidente del Concejo Municipal, Norman Arandia, no se vio un panorama así desde el 2002.
18 años después de su peor crisis los comunarios ven con tristeza como la falta de agua azota su vida nuevamente.
EL GANADO MUERE
Las fotografías enviadas desde las comunidades de Pasorapa muestran un panorama desalentador y trágico. Los animales muertos y agonizantes en los campos secos y marchitos.
Algunas cabezas de ganado lograron alcanzan atajados pero su estado es delicado.
El presidente del concejo dio cuenta que los animales mueren por la falta de agua y forraje. Algunas vacas logran encontrar lagunas, se acercan, ingresan pero por la lama y el lodo tampoco pueden salir y también mueren.
Según la autoridad se estima que un 90% del ganado se ha perdido, existe un número considerable de animales que fueron encontrados muertos.
Se teme que el ganado que resta enferme de gravedad y muera, debido a que esta flaco y débil.
POCA AGUA PARA CONSUMO HUMANO
La escasez de agua es tal que no existe abastecimiento ni para el consumo humano. Según explicó Arandia se determinó un horario limitado, de media hora a cuarenta minutos en la mañana y en la tarde con lo que deben arreglárselas para cocinar y todo lo que disponga en sus hogares.
SU ESPERANZA ES LA LLUVIA
Desde el municipio se enviaron cisternas propias y contratadas a algunas comunidades pero no se llega a todas, principalmente las más alejadas. Sin embargo estos esfuerzos no serían suficientes.
“La lluvia es lo único que nos puede salvar para el consumo humano y el ganado”, aseguró Aranda. Señaló que están esperanzados con que inicien las lluvias para mitigar la extrema sequía que viven.
Señaló además que desde la gobernación se envió ayuda pero esto no abastece ante la terrible situación que afrontan.
Los sembradíos solo podrían salvarse con la lluvia, ya que la siembra fue pospuesta desde el mes de septiembre debido a la falta de agua.
DECLARATORIA DE DESTRASTRE
El municipio de Pasorapa ya se encuentra declarado en emergencia por la sequía, esta declaratoria fue hecha desde el mes de junio, cuando se proyectaba que la falta de agua afectaría a la población y el ganado, lo que justamente ocurre ahora.
El paso siguiente es la declaratoria de desastre que es trabajada por el municipio con la documentación correspondiente. Con esta segunda declaratoria esperan percibir mayor apoyo de autoridades departamentales y nacionales.
MIGRACIÓN
Ante la sequía, grandes pérdidas por la muerte del ganado y dificultad para trabajar los campos, el presidente del concejo da cuenta de que las familias jóvenes optan por dejar sus comunidades y buscar otras oportunidades en las ciudades. “Si recibiéramos el apoyo, Pasorapa sería el granero de Cochabamba”, finalizó.