Como una alternativa a la sequía que están soportando varias regiones productoras del Cono Sur de Cochabamba, ayer la Cámara Agropecuaria planteó el bombeo de aguas desde poblaciones del Chapare.
“Todo el excedente de agua que hay en el Trópico de Cochabamba hay que subirlo con bombas hasta la alta montaña de Kocha para luego bajarlo y llenar varios confluyentes que existen”, explicó el vicepresidente de esa entidad, Rolando Morales,
Según Morales, el proyecto de “trasvase de aguas” fue entregado haca 4 años a la Gobernación, siendo saludado incluso por el Presidente Luis Arce Catacora.
El proyecto requiere un financiamiento de aproximadamente 50 millones de dólares y el objetivo es que esas aguas puedan llegar hasta las poblaciones del Cono Sur de Cochabamba. Lamentablemente, el proyecto hasta la fecha no se lo pudo materializar.
El representante de la Cámara Agropecuaria dijo que, al retorno del gobernador de su viaje a la China, buscarán una reunión para actualizar el proyecto.
Un comunario del Cono Sur relató que en la actualidad están atravesando una situación muy complicada producto de la sequía.
Por ejemplo, explicó que en años anteriores y en esta época del año, tenían una producción asegurada en unas 3 o 4 hectáreas, pero ahora solo llegan a la media hectárea.
Dijo que en la mayoría de las comunidades del Cono Sur “el agua está desapareciendo” y “no existe agua suficiente para el riego”; por tanto, consideran que la producción agropecuaria bajará de manera considerable.
Estiman que el escaso riego que tienen en algunas comunidades les alcanzará hasta fines de septiembre y luego deben buscar nuevas fuentes alternativas pare el riego y el consumo humano y de sus animales.
El proyecto contempla el bombeo de aguas desde Paracti, que está a 463 metros, hasta Cuatro Lagunas ubicada a 3.817 metros de altura y de allí a los valles del departamento.