El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Potosí creó un catálogo para evitar nombres “raros” que sean motivo de burla. La base de datos será habilitada para que los padres elijan identidades culturales para sus hijos.
“A diario atendemos saneamiento de partidas. Muchas veces los padres se apresuran y pasada una o dos semanas, acuden nuevamente para hacer un trámite administrativo para cambiar. Algunos elijen el nombre de ‘Sakura’, se arrepienten y luego vienen a cambiar con otro nombre”, dijo su director, Kieffer Condori.
Explicó que, en la base de datos, que se presentará oficialmente en noviembre, estará habilitada en quechua, aymara y castellano. Citó como ejemplos los nombres Aarón, de origen hebreo, que significa elevado; Alexis, de origen griego, que significa guerrero; o para niñas, como Alexia, de origen germano que significa nobleza.
“Hoy por hoy hay muchos niños que son objeto de bullying, de burla, por nombres que no son nada apropiados, son prácticamente de novelas, de jugadores; y obviamente como Servicio de Registro Cívico, por recomendación del Tribunal Supremo Electoral, estamos haciendo la presentación (del catálogo) para que cada nombre tenga su identidad cultural, y la entrega a los registros civiles, centros hospitalarios y defensorías de la niñez, para que los padres hagan la elección correcta de los nombres”, agregó en entrevista con Cadena A.
Condori lamentó que haya niños que sufran burla por su identidad, pero negó que se vaya a prohibir nombres de artistas, futbolistas o extranjeros, como se difundió en redes sociales. Aseguró que los padres son quienes tienen toda la libertad de elegir la identidad para sus hijos.
Indicó que el catálogo tendrá más de 700 nombres, para que los padres puedan elegir un nombre “adecuado” para sus hijos. “Hay nombres como Rambo, Messi, Mbappé, Kylian, son muy extraños y muchas veces los padres tienen dificultad en la pronunciación y en la escritura”, agregó este viernes en entrevista con radio Kollasuyo. Agencias