“Hay que reinventar Comteco, porque es la empresa que mayor patrimonio tiene en Cochabamba, son cerca de 100 mil socios”, fueron las palabras de Gamal Serham, candidato al Consejo de Administración de la cooperativa.
El candidato lamentó el monopolio de Comteco que, llevó a la situación actual de la empresa que, ha quedado estancada en el desarrollo tecnológico y sumado a la corrupción de anteriores gestiones están provocando que la cooperativa se muera.
“Lamentablemente lo que ha sucedió con todas las administraciones es que han ido exprimiendo la vaca, pero nunca se han dado cuenta de que había que alimentarla y generar sus terneritos, es decir reinventar el negocio, se han ido comiendo la liquidez” aseveró.
PÉRDIDA DE 150 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO
Serham afirmó que, si bien, Comteco nació con la telefonía fija esta ya no genera recursos pues la comunicación por celular la ha remplazado, por lo cual, aseveró que la digitalización es la única opción para evitar su desaparición.
Explicó que el certificado de aportación disminuyó su valor, es decir una acción actualmente cuesta menos de 500 dólares; la tercera parte de lo que costaba. “Que joven gastaría en una acción de teléfono fijo, cuando por 100 dólares puede comprar un celular”, indicó.
Las pérdidas anuales sobrepasan los 150 millones disminuyendo el patrimonio de los socios.
PÉSIMAS INVERSIONES
Según Gamal hasta el momento se han realizado pésimas inversiones, lo cual repercute en el mal servicio que se brinda a la ciudadanía.
Aseveró que la marca de Comteco ya está quemada desde el punto de vista de marketing por la mala imagen que tiene la cooperativa que ha perdido la confianza de sus socios, pues ya no perciben ningún beneficio de esta. “Hay que refundar y dejar de ser una empresa solo de comunicaciones y optar por la tecnología y servicios”, indicó.
PROPUESTA
“Hemos ido perdiendo nuestros símbolos ya no hay ‘la Lloyd’ y es el momento de apostar por una empresa que puede ser el motor de la trasformación digital en Cochabamba” aseveró.
Además del cambio tecnológico en Comteco, Serham plantea la instalación de pulperías y farmacias para los socios en las distintas zonas y barrios de Cochabamba. También la dotación de tarjetas de crédito con un límite de 3 mil bolivianos.
Otra de las propuestas es la recuperación de las acciones de Elfec en beneficio de los 100 mil socios. Por último, plantea el pago por consumo, a través de medios digitales, dejando atrás las enormes filas, malos tratos y burocracia.
Más trabajo que política
Gamal Serham, candidato al Comité de Vigilancia, es cochabambino de profesión ingeniero civil, estudió en el colegio San Agustín y su carrera profesional la cursó en la Universidad Autónoma de México.
Afirmó que la mayor parte de su vida laboral la dedicó al sector de la construcción, en especial, con empresas de servicios públicos. Fue Gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).
Gamal aclaró que su trayectoria política no es amplia pues además de ser constituyente y candidato a senador con Tuto Quiroga no tuvo más participación en este ámbito; no obstante, llega a ser un personaje público gracias a estas.
Por último, señaló ser un hombre de familia puesto que tiene tres hijos y asegura estar felizmente casado.