Sexta noche de la batalla campal en Santa Cruz

Santa Cruz vive su sexta noche de violencia. La Policía Boliviana procedió a reprimir la vigilia  frente al Comando Departamental, cerca del Cristo Redentor, usando agentes químicos y balines para dispersar la protesta por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Tal como sucedió en la víspera, se produjo un enfrentamiento con profuso lanzamiento de gases lacrimógenos y petardos de uno y otro lado pero después los policías tomaron el control del sector, procediendo a apagar fogatas y levantar las barricadas.

Todo sucedió en el segundo anillo y la avenida Monseñor Rivero, donde un grupo de mujeres protestaba en cercanías al Comando Departamental de la Policía. La movilización se dispersó a unas tres cuadras del lugar.

Se reactivó nuevamente la tensión en Santa Cruz. La policía dispersó a los manifestantes por la avenida Monseñor Rivero, cerca al Cristo Redentor de la ciudad cruceña.

De acuerdo a medios de comunicación, la policía tomó el control entre 15 a 20 minutos con el uso de gas lacrimógeno. En días pasados los enfrentamientos duraron hasta tres horas consecutivas.

Se conoce que la policía y militares resguardan el Palacio de Justicia para evitar que los manifestantes tomen nuevamente los predios. De momento se aprecian vigilias de manifestantes y quema de llantas en diferentes sectores.

Una gran cantidad de policías fue desplegada para contener y sofocar la protesta, algunos en motocicletas, camiones y otros a pie, realizando rondas en procura de detener a personas portando artefactos explosivos.

Los hechos de violencia se prolongaron por unos 20 minutos. El gas lacrimógeno lanzado por los uniformados dispersó rápidamente a los manifestantes, que respondieron con petardos y quemando llantas para contrarrestar el efecto de los químicos.

La nueva jornada de violencia tiene lugar cuando el gobernador Luis Fernando Camacho cumple su cuarto día detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, procesado por supuesto ‘terrorismo’ en el denominado ‘caso golpe I’. Camacho fue el líder de la protesta en 2019 cuando se dio a conocer el fraude electoral perpetrado por el Movimiento Al Socialismo, según informe de la OEA, y que luego derivó en la renuncia y salida del país del entonces jefe de Estado Evo Morales.

Marchas en La Paz, Cochabamba y Tarija.

Al grito de “¡Liberen a Camacho!”, la tarde del lunes se registraron marchas en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, para exigir la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

En la ciudad de La Paz, la protesta pedía justicia y libertad para los presos políticos. La marcha llegó hasta las puertas del Comando General de la Policía Boliviana, en la zona de Sopocachi.

En Cochabamba la concentración se desarrolló en la Plaza de las Banderas. Con cánticos y pedidos de libertad para Camacho, las personas llegaron hasta las instalaciones del Comando Departamental de la Policía.

Tarija se sumó a las protestas en apoyo al departamento de Santa Cruz. La tarde de este lunes, una marcha de mujeres expresó su apoyo al departamento. Portaban banderas cruceñas, tarijeñas y carteles pidiendo libertad y justicia. El grupo llegó a las puertas del Comando Departamental al grito de, “policía, amigo, únete a la lucha”.

Denuncias gases vencidos.

Un video que se hizo viral en redes sociales muestra la denuncia de un ciudadano sobre el estado en que se encontrarían los gases lacrimógenos que usa la Policía en los actos represivos contra ciudadanos en Santa Cruz.

“Esta es una granada de gas recuperada en uno de los enfrentamientos, esto nos están lanzando”, empieza a contar la persona sobre lo hallado.

El ciudadano explica que es peligroso usar gases que están fuera de su vigencia señalada ya que los químicos que tienen al deteriorarse se vuelven más tóxicos y por lo tanto son un grave riesgo para la salud. En la granada se puede ver que fue fabricada en enero de 2017 y venció en enero de 2022, es decir hace un año.