Santa Cruz
El empresario descendiente de croatas y ex líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic si fuera candidato a la Presidencia en las elecciones del 2025 por la “derecha liberal” perdería catastróficamente.
Marinkovic, en los últimos años estuvo en calidad de exliado en Brasil. Es un terrateniente que, en junio de este año, perdió la tutela de más de 33.000 hectáreas de tierras en Laguna Corazón, tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional. (TCP).
Hace unos meses, la misma instancia había emitido un auto constitucional que concedía la tutela a la familia Marinkovic sobre la inmensa cantidad de tierras, pero el fallo fue duramente criticado por autoridades de gobierno que incluso anunciaron una denuncia en contra de dos magistrados “autoprorrogados”.
Marinkovic salió del país luego de la matanza en el hotel Las Américas, porque estaba considerado por el gobierno como parte del plan “separatista” y sólo retornó cuando Evo Morales renunció a la Presidemcia.
En noviembre de 2021, cuando Marinkovic retorno al país, fue el gobernador cruceño, hoy preso en Chonchocoro, Luis Fernando Camacho que lo fue a recibir personalmente, alimentando todos los rumores sobre quién había financiado aquellas semanas de protestas ciudadanas y los movimientos de la Policía y Fuerzas Armadas.
En el gobierno de Jeanine Áñez, Marinkovic fue ministro de Economía, pero al retorno del MAS tuvo que salir nuevamente del país.
La presentación de Marinkovic como candidato presidencial, durante la primera Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC Brasil 2024), que contó con la participación de Jair Bolsonaro y Javier Milei, en Balneario Camboriú, al sur de Brasil, fue una sorpresa, pero también una constatación de que la derecha liberal está extraviada y va rumbo al fracaso.
Marinkovic durante su intervención ante los asistentes de línea derechista. aseveró: “Si llegamos a la Presidencia, lo primero que vamos a hacer es liberar a todos los presos políticos de Bolivia”.
Agregó que algunos países socialistas de la región viven bajo un sistema corrupto, donde no hay libertades y no se puede avanzar como nación.
Planteó revertir esta tendencia basándose en la fe en Dios, la honestidad y el trabajo. Agencias