La Paz
A las 09:00 de este lunes, el expresidente Evo Morales debe presentarse ante el juzgado Cuatro de Sentencia Penal de La Paz para declarar como testigo de descargo de Pilar Guzman y su familia. El viernes fue pegado el mandamiento de comparendo en el domicilio de Morales en Cochabamba.
“Se advierte al testigo que en caso de incomparecencia en mérito al Art. 198 del CPP, se declarará su compulsión y se expedirá mandamiento de aprehensión en su contra, sin perjuicio de remitirse antecedentes ante el Ministerio Público para que se lo procese por el delito de desobediencia a la Autoridad Judicial”, señala el documento pegado en el domicilio de Morales ante la imposibilidad de encontrarlo personalmente.
El 30 de enero de este año se reabrió el caso Zapata por el delito de trata y tráfico de personas que involucra a 11 acusados, su expareja, Gabriela Zapata entre ellos. La defensa de Pilar Guzmán, denominada como “tía” de la principal acusada presentó una lista de testigos de descargo, entre los que se encuentran el expresidente. El viernes también se pegó otra cédula de comparendo en el domicilio del exministro de Gobierno, Carlos Romero a quien Zapata acusa de ser el principal ejecutor de todas las represalias en su contra y disponer una vigilancia permanente sobre ella desde antes del 21 de febrero de 2016.
La cédula de comparendo de Romero tiene el mismo tenor, su presencia a las 09:00 en el edificio del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz a prestar su declaración como testigo de descargo.
Ambas exautoridades pueden ser aprehendidas si no se presentan a esta convocatoria judicial porque el artículo 198 del Código de Procedimiento Penal (CPP) establece que los testigos están obligados a presentarse ante la autoridad judicial.
Si los testigos no se presentan a la primera citación, se expedirá mandamiento de aprehensión. Agencias