El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el domingo que está listo para sentarse con el líder ruso, Vladimir Putin, para tratar de poner fin a la brutal invasión de Moscú, y agregó que si no se negocia la paz, podría resultar en la Tercera Guerra Mundial.
Estoy listo para negociar con él. Yo estaba listo para los últimos dos años. Y creo que sin negociaciones no podemos poner fin a esta guerra”, dijo Zelensky a Fareed Zakaria de CNN.
El líder de Kiev en tiempos de guerra dijo que está preparado para reunirse con Putin en cualquier formato que sea necesario para enfrentar al autócrata cara a cara el mismo día en que Naciones Unidas anunció que más de 900 civiles han muerto desde que comenzó el ataque.
También criticó las afirmaciones de Putin de que está tratando de «desnazificar» a Ucrania, y advirtió que eso podría significar que el autócrata es capaz de cosas «muy aterradoras» en nombre de su esfuerzo equivocado.
‘Si solo hay un 1 por ciento de posibilidades de que detengamos esta guerra, creo que debemos aprovechar esta oportunidad. Necesitamos hacer eso. Puedo informarles sobre el resultado de estas negociaciones: en cualquier caso, estamos perdiendo personas a diario, personas inocentes sobre el terreno”, dijo Zelensky.
Reconoció el histórico esfuerzo de resistencia de su país contra las fuerzas rusas, que creían que las principales ciudades de Ucrania colapsarían ante las fuerzas de Moscú en cuestión de días.
Las fuerzas rusas han venido a exterminarnos, a matarnos. Y podemos demostrar que la dignidad de nuestro pueblo y nuestro ejército que somos capaces de dar un golpe poderoso, somos capaces de devolver el golpe. Pero, desafortunadamente, nuestra dignidad no va a preservar las vidas’, dijo Zelensky. “Creo que tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que estamos en una tercera guerra mundial”. Agencias