La Paz
Durante el 45° aniversario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, el vicepresidente David Choquehuanca instó este viernes a las mujeres a superar la división y dijo que la confrontación sólo beneficia a quienes buscan intereses personales, por tanto, enfatizó a que si ellas se unieran, Bolivia puede tener una presidenta.
Las declaraciones se dan en el marco de que en este año, para el 10 de agosto próximo, se realizarán las elecciones generales de Bolivia.
«Si las mujeres se unieran hermanas, si todas la mujeres se unieran y no estuvieran peleando entre ustedes, tendríamos una presidenta mujer. Son millones, son mayoría en este país», manifestó, durante su intervención en el acto de celebración del nuevo aniversario.
Incluso les pidió acabar con la “codicia, con el individualismo, con la ambición, con el racismo”. “Los defensores de la Madre Tierra saben del coraje de las mujeres, saben que son una fuente de energía inagotable e inquebrantable. Saben de la fortaleza de las mujeres, por eso siempre han tratado de someter a las mujeres, a inhabilitar, a asfixiar el poder y el coraje ilimitado porque tienen miedo”.
Para Choquehuanca, cada una de las mujeres bolivianas lleva la grandeza y rebeldía de Bartolina Sisa; por eso ellas están en una lucha constante contra el sometimiento y el abuso del sistema patriarcal emergido del modelo capitalista occidental. La autoridad recordó, a la vez, a varias lideresas como Juana Azurduy de Padilla, Domitila Chungara, Nelly Paniagua, Luzmila Pimentel, Aurora Lora, Silvia Lazarte y las mujeres mineras, quienes en su época lucharon por mejorar y fortalecer la democracia, la unidad del pueblo boliviano y no así la división.
Bolivia debe realizar sus próximos comicios generales hasta agosto del siguiente año, ya que la investidura del próximo presidente (el 68 en la historia del país) deberá ser el 8 de noviembre del 2025.
A poco más de un año de llevarse a cabo las elecciones de 2025, hay 16 líderes políticos en el camino electoral. Agencias