El exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera en entrevista en el programa Asuntos Centrales sostuvo que Manfred Reyes Villa es el candidato opositor mejor posesionado y si los viejos políticos bajan su candidatura podría ser presidente aprovechando que el MAS está dividido con problemas internos entre los Evistas y los Arcistas.
Según la pregunta que le hicieron a García Linera es a quien se vería como un posible candidato que genere un riego mayor para el MAS, ya que se dieron unos 15 pre candidaturas presidenciales de la oposición entre ellas Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y posiblemente hay nuevos rostros que pueden arriesgar la elección de MAS.
“Creo que sectores tradicionales de la oposición podrían articularse en torno a Manfred Reyes Villa, es un hombre que tiene una palestra regional, los otros candidatos no tienen palestra regional de gobierno, no son gobernadores ni son alcaldes importantes y Manfred Reyes Villa sí lo es, entonces él es el que está mejor posesionado para intentar articular a las otras fuerzas. Si esos otros líderes abandonan sus egoísmos de eternos candidatos: Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Doria Medina Fernando Camacho y toda esa camada de antiguos líderes que perseveran en su candidatura, podrían articularse en torno a Manfred Reyes Villa u otro que vaya a amerger; pero hoy por hoy el que aparece con mayor potencialidad fuera Reyes Villa”, afirmó García Linera.
El partido hegemónico en la política boliviana desde 2005 se encuentra dividido en dos fracciones, en medio de una escalada del conflicto interno. La puja política por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) se va a jugar en varios niveles, incluidas las organizaciones sociales que conforman su base, hoy divididas, y el Poder Judicial.
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), acogiendo una opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) sobre la materia, suspendió la reelección indefinida en el país con un fallo que inhabilita la candidatura del expresidente Evo Morales para el 2025.
Álvaro García Linera, ex vicepresidente del Estado, ve a Andrónico como la mejor opción para continuar con la segunda etapa del Movimiento al Socialismo (MAS). En este sentido puntualizó que lo ‘ideal sería que el nuevo líder cuente con el apoyo de Evo y de Arce’, sin embargo, en caso de que el MAS continúe fracturado, el mejor binomio sería Andrónico-Evo. García Linera, explicó que el presidente del senado Andrónico, tiene todas las cualidades que se necesitan para tener el apoyo de los sectores sociales.
“Andrónico es joven, a diferencia de todos los demás candidatos geriátricos de la derecha, comenzando por Carlos Mesa, Tuto Quiroga y Doria Medina, que deberían estar cuidando a sus nietos; es indígena, es sindicalista y profesional”, sostuvo el ex vicepresidente. “Él es el rostro de la Bolivia que hemos construido”, afirmó García Linera al señalar que eso fue logrado al empoderamiento de la clase indígena que se promovió en la gestión de Evo Morales. La ex autoridad resaltó que, si el MAS se divide hasta el 2025, la mejor candidatura es Andrónico- Evo. Agencias