Si no hay diésel “habrá una crisis alimentaria en el país”

Santa Cruz
Jean Pierre Antelo, presidente de Cainco, advirtió sobre posibles consecuencias negativas que sufriría el sector productivo si no se logra cumplir con el calendario de siembra, esto ante la intermitencia que se tiene en la distribución de diésel, un combustible vital para completar las tareas agrícolas.
Según Antelo, si no se logra completar la siembra de verano se puede tener una “crisis alimentaria” que puede afectar no solo al consumo interno sino que por lógica no habrían los excedentes para exportar lo que supone menos divisas para el país.
“Estamos a menos de 20 días de que se termine la época para la siembra de verano y si no podemos sembrar, habrá una crisis alimentaria en el país, no sólo para el consumo interno, para las exportaciones, menos divisas y ahí vamos a tener que empezar a discutir algo mucho más severo que es un rescate económico”, señaló este lunes.
El presidente de Cainco se refirió además al pedido de libre importación de combustibles señalando que esto nace como una necesidad de alternativa ante la supuesta falta de capacidad del Estado de proveer el diésel, “que por más de dos décadas ha tenido el monopolio” de la importación y comercialización del combustible.
“La solución del sector privado va a ayudar de forma parcial siempre y cuando las normativas sean claras, la ventanilla única funcione, se puedan encontrar los dólares”, dijo.
Bolivia registra una escasez de diésel, que es indispensable para el sector agrícola y agropecuaria.
«Se requieren al menos 100 millones de litros de diésel para la siembra de verano, si no hay, no vamos a tener alimentación para el ganado vacuno, pollo y cerdo, y la canasta familiar puede subir por la escasez de estos productos. No habrá productos para el mercado interno ni para la exportación», advirtió.
Otros sectores como el transporte pesado también demandan la urgente provisión de combustibles para trabajar con normalidad, debido a que actualmente deben realizar filas por semanas para obtener diésel. Agencias