La Paz
El vocal del Tribunal Supremo Electoral Tahuichi Tahuichi Quispe, con respecto a las elecciones judiciales y su tratamiento en la Asamblea Legislativa, señaló que si nos farreamos el mes de febrero, se retrasará otro mes más ese proceso.
“Si nos farreamos el mes de febrero, vamos a rezagar por otro mes, quiero repetir, que la responsabilidad está en manos de la asamblea”, aseguró.
Agregó que si el Parlamento no cumple con la Elección, le estaría vendiendo «humo negro» a la población boliviana y que deben avanzar en la elección de los candidatos.
“Si no se cumpliera, sería una absoluta responsabilidad de la asamblea legislativa plurinacional, la asamblea legislativa si no cumple con los plazos es como si le estuviera vendiendo humo negro a la población boliviana y eso no puede darse”, dijo Tahuichi.
Recordó que el órgano electoral esté listo para realizar ese proceso, que desde la pasada gestión ellos están a la espera de los candidatos para realizar las elecciones judiciales.
“Quiero señalar que el órgano electoral desde la gestión 2023 estamos ansiosos, estamos listos para encarar la realización del proceso electoral judicial”, concluyó la autoridad electoral.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) perfila para septiembre las elecciones judiciales, tomando en cuenta el plazo de 230 días que fija la Ley 1549 para el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa y la organización del sufragio, dijo la vocal Dina Chuquimia.
A partir del momento en que la Asamblea remita la lista de candidatos preseleccionados, el TSE tiene dos días para revisar “la presencia de mujeres e indígenas en las listas” y, posteriormente, en el marco de sus competencias, emitir la convocatoria respectiva para definir el día de realización de las elecciones judiciales.
“Haciendo algunos cálculos, tranquilamente, si todo sale bien, en el marco de los 80 días que tiene la Asamblea Legislativa, pues las elecciones judiciales tendrían que realizarse entre agosto o los primeros días de septiembre, sin embargo, estamos prestos a lo que la Asamblea Legislativa pueda realizar en esta primera fase”, precisó. Agencias.