Si se vuelve a la normalidad se prevé rebrote de contagios

Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, advirtió ayer que si se retorna a la normalidad se espera rebrote de casos por Covid-19.
“Si volvemos a normalidad o tomamos a la ligereza cualquier medida de bioseguridad nos espera un rebrote. Si tomamos las medidas necesarias esperamos que no lleguemos a eso”, expresó Castillo.
Aseguró que se prevén los rebrotes para noviembre por el comportamiento de la enfermedad y el tiempo de inmunidad que tiene cada persona que ya contrajo la enfermedad.
Acotó que a pesar de las bajas cifras de nuevos casos de Covid-19 registradas en las últimas jornadas, «todavía no se pueden flexibilizar» las restricciones en torno a la pandemia.
Si bien Cochabamba ya no figura entre los 10 municipios de mayor riesgo en el país, aún presenta riesgo alto, manifestó.
«No podemos decir que hemos controlado todavía porque se siguen registrando casos. Eso no nos garantiza nada», dijo Castillo.
Reiteró que los datos registrados en fin de semana suelen ser muy bajos, debido a que los laboratorios externos que apoyan al Sedes suspendieron sus servicios los días sábado y domingo. Y esos datos se registran los días lunes.
Castillo agregó que si la decisión dependiera del comportamiento epidemiológico, se tendría que mantener la cuarentena estricta aún. «Sin embargo, la economía y otros factores también inciden», concluyó.
Castillo reportó además que hasta la jornada de ayer se registraron 4 nuevos casos positivos, 4 fallecidos y 50 recuperados.
Tras el reporte las cifras totales se elevan a 13.533 confirmados, 1.650 activos, 1.109 fallecidos, 19.089 descartados.