Ya el pasado viernes en el programa El Deportivo de la Red Nacional Abya Yala se había mostrado parte de lo que sería el contrato que hizo el finado presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, con el director técnico venezolano, César Farías, pero en ese entonces solo se mostró un adelanto y el domingo en la noche existía el compromiso de mostrar todo el documento, pero ya al medio día se filtró dicho contrato en las redes sociales, donde casi nadie analizó de fondo estos documentos, pues simplemente se abocaron a los montos que percibiría Farías, que dicho sea son muy excesivos para lo que hace.
¿SE MERECE GANAR SEMEJANTE DINERAL?
En el contrato filtrado de la FBF con Farías, uno de los puntos que más se comentó, fue el que percibiría mensual y anualmente.
En el punto sexto señala que la federación le pagará a Farías “la suma anual de 800 mil dólares brutos, de los cuales la FBF actuará como agente retención impositiva del 15.5%, se cancelará la suma neta de 676.000 dólares”.
Al margen de este dinero, el venezolano cobrará “una prima única de 59.171 dólares… pagaderos a la suscripción del presente contrato”.
Además al entrenador “por la dirección técnica de las selecciones sub-19 (varones), sub-17 (varones), sub-15 (varones), se cancelará la suma anual de 50.000 dólares”.
400 MIL DÓLARES PARA QUE SE VAYA
El pasado año se habló que la rescisión de contrato con Farías, era de dos sueldos, es decir un aproximado de 120 mil dólares, esto sonó fuerte tras la desastrosa participación de la selección boliviana de fútbol en las dos fechas de Eliminatoria Sudamericana.
Hoy la figura cambia y no será tan barato deshacerse del técnico, pues según la ‘Rescisión Unilateral sin Causa Justificada’, la Federación Boliviana de Fútbol deberá pagarle la suma de 400 mil dólares.
Ahora si fuera Farías quién optara por la ruptura anticipada del contrato, este deberá abonar a la federación la suma de 300 mil dólares. Esto solo ocurriría si el llanero tuviera, por ejemplo, la oferta de algún club o selección muy importante a nivel internacional que quiera llevárselo, algo poco menos que imposible.
NO ES BROMA, SI SOMOS CAMPEONES DEL MUNDIAL DE QATAR, RECIBE EL 37.5%
Uno de los aspectos que llamó la atención, incluso causó risa, fue que en este contrato se pusiera cláusulas de objetivos como el dinero que se llevaría el entrenador venezolano si la selección boliviana de fútbol logra ser la campeona mundial en Qatar 2022.
Entre junio y julio se realizará la Copa América en Argentina y Colombia, donde todas las selecciones de esta parte del continente van como invitadas y no por mérito deportivo.
Para este evento si Bolivia logra el subcampeonato, el técnico recibirá el 25% del monto ganado. Recordemos que en la pasada eliminatoria, el segundo recibió 9 millones de dólares.
Si Bolivia es campeona de la Copa América, Farías recibiría el 37.5% de lo que se perciba. El pasado evento el campeón embolsó 11.5 millones de dólares.
Lo interesante de todas estas cláusulas vienen con lo que pasaría si la ‘Verde’ logra puestos importantes en el próximo Mundial de Qatar 2022.
Para este evento si la selección boliviana de fútbol se consagra campeona del mundial de Qatar, el técnico recibirá el 37.5% de lo que gane por este objetivo. El pasado mundial la FIFA entregó al campeón un cheque por 32.5 millones de euros.
Ahora si Farías es subcampeón del mundo con la ‘Verde’, recibirá el 30% del monto ganado. El pasado mundial el segundo obtuvo 24 millones de euros.