A solo dos días de la supuesta reaparición de Evo Morales, el Trópico vuelve a encenderse. Dirigentes y bases afines al exmandatario lanzaron una advertencia directa: si es aprehendido, habrá movilizaciones y bloqueo total de rutas.
La plataforma Evo Pueblo convocó a una masiva concentración este 19 de febrero en el estadio Hugo Chávez de Chimoré, donde se presentará a los candidatos “evistas” rumbo a las subnacionales del 22 de marzo. Aunque oficialmente no se confirmó su presencia, varios dirigentes aseguran que Morales reaparecerá públicamente tras semanas sin actos presenciales.
El senador Leonardo Loza habló del “mejor Carnaval” en el Trópico para proclamar candidaturas, mientras que otros voceros fueron más allá: aseguran que existen “centinelas y espías” en puntos estratégicos para alertar ante cualquier intento de intervención.
Desde fines de 2024, Morales permanece en el Trópico en medio de una orden de aprehensión vinculada a un caso de trata. Dirigentes como Willy Pérez afirman que el Gobierno estaría desplegando efectivos y advierten que ante “cualquier movimiento en falso” las organizaciones sociales “taparían todas las rutas”.
Evo Morales se encuentra resguardado. Así, al menos, lo entienden desde el trópico cochabambino. La dirigencia “radical” afín al expresidente que contaría con todo un sistema de defensa para “cuidar” a su líder.
Willi Pérez, secretario general de la Central San Isidro, apuntó, en las pasadas horas, mediante la señal de RKC, que están expectantes ante las supuestas maniobras que pueda articular el Gobierno contra Evo. En ese entendido, contarían en el Chapare, incluso, con “espías” para neutralizar posibles ofensivas.
“Tenemos puntos estratégicos, centinelas, guardias, espías de parte de la base sindical, que están siempre pendientes. El Gobierno ha instruido mover efectivos policiales al Trópico para intentar intervenir. Nos enteramos de cualquier movimiento en falso; todas las organizaciones sociales vamos a salir a las calles. Cualquier movimiento en falso, vamos a salir al puente Vinchuta”.