Sicaya se suma a municipios declarados en zona de desastre por intensa sequía

El municipio de Sicaya, en la Zona Andina de Cochabamba se suma a la treintena de municipios del departamento que se declararon en zona de desastre por la extensa sequía.
El Gerente de la Mancomunidad de la Región Andina Franoly Huanca informó que antes eran cuatro los municipios declarados en zona desastre como Arque, Bolívar, Tacopaya, Tapacarí, ahora se suma Sicaya. Son los sectores con mayores problemas por la crisis hídrica en esas zonas del departamento.
“No queremos pensar que por cuestiones políticas no este avanzando las ayudas, la UGR ya tiene todos los datos y debería declararse al departamento en zona de desastre”, dijo.
Huanca desesperado resaltó que “están preocupados y necesitan acciones concretas por parte del gobierno nacional”.
En zonas como Tapacarí, la sequía golpea al punto de que los habitantes van hasta el río en vehículos para llevar agua; y quienes no tienen motorizados, van a buscar el líquido con burros; así lo describió ayer su alcalde, Bernardo Mamani. Este es uno de los municipios de la región Andina de Cochabamba que declaró desastre por falta de agua.
La situación derivó en que los municipios de Arque, Bolívar, Tacopaya, Tapacarí y Sicaya declaren desastre por sequía, según detalló el director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca.
Los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, entregaron insumos a los sectores más afectados por la falta del líquido en el departamento.
De acuerdo con los reportes, los municipios beneficiados fueron Aiquile (334 familias priorizadas), Arbieto (334), Cliza (734), Tolata (624), Tacachi (425), Cuchumuela (440), Sacaba (817), Bolívar (521), Morochata (1.058), Santiváñez (604), Alalay (408), Sacabamba (300), Arque (661), Mizque (372), Tacopaya (500), Tapacarí (500) y Villa Rivero (312). Varios sectores y algunos políticos exigen la declaratoria de desastre natural por sequía a Cochabamba.