Pese a que el tratamiento del SIDA está subvencionado en Bolivia, solo el 30% de los pacientes positivos por este virus acude a un centro de salud para tratarse por esta enfermedad. La pandemia incrementó los decesos este 2020, en comparación con el año pasado.
“En Bolivia, el 99% de los casos de Sida se debe a transmisión sexual, no tenemos gente que se contagie por usar inyectables. El resto, es decir el 1%, se debe a la transmisión vertical (de madre a hijo)”, explicó Gonzalo Borda, del programa VIH-Sida del Sedes.
El funcionario municipal explicó que las personas que deseen hacerse una prueba del Sida pueden acudir a uno de los centros de salud del Estado, estos exámenes no tienen ningún costo.
Explicó que en Latinoamérica el promedio de vida de una persona con VIH es de 42 años; sin embargo, en Europa es de 60 años.
“A pesar de que existe un tratamiento subvencionado por el Estado, somos dejados. Solo el 30% de las personas con VIH son parte del programa”, manifestó Borda.
Por otra parte, desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) informaron que la pandemia fue una de las causas para que este año se incremente la cantidad de decesos de personas con VIH.
«La proyección de este organismo estimaba cerca de 500.000 decesos; sin embargo, la cifra llegó hasta 690.000″, explicó La cuarentena y el cierre de instalaciones donde se proveía medicamentos a pacientes con VIH fueron las causas. Agencias