Según creencias populares, además de seguir las indicaciones del médico y mantener buenos hábitos de vida, se podría recurrir a los siguientes remedios para tratar las varices, a modo de complemento.
ARÁNDANOS
Por su contenido en antioxidantes, vitamina P y otros nutrientes, los arándanos podrían ayudar a complementar la dieta y contribuir con la salud cardiovascular. Puedes consumirlos crudos como postre o tentempié, o bien preparar una infusión con una cucharada de los frutos secos por cada taza de agua.
COLA DE CABALLO
Por su efecto diurético, la infusión de cola de caballo podría ayudar a aliviar las molestias derivadas de las varices, como la hinchazón y la retención de líquidos. Sin embargo, hay que tener presente que su consumo no es capaz de curar las varices como tal. Esta bebida no está recomendada para mujeres embarazadas, con problemas cardíacos o tromboflebitis.
CALÉNDULA
La caléndula es una flor que se ha aprovechado en la elaboración de todo tipo de productos porque ayuda a calmar los dolores y reducir la inflamación. Por ello, hay quienes la utilizan como aliada cuando tienen varices en las piernas.
ALOE VERA
Aunque no está demostrado que el consumo de aloe vera pueda realizar un aporte significativo a la salud, hay quienes consideran que este puede ser un remedio apto para tratar molestias asociadas a las varices, como la retención de líquidos. Algunas personas se preparan licuados con aloe, para obtener bebidas gustosas, hidratantes y diferentes.
ACEITES ESENCIALES
Los masajes son una buena solución cuando duelen las piernas por las varices. También a la hora de evitar que el sedentarismo haga mella en el cuerpo. El movimiento ha de ser circular y comenzar por los tobillos e ir subiendo hasta los muslos. Puedes, por ejemplo, usar aceite de oliva para facilitar la circulación de la sangre y evitar la obstrucción de las venas. Procura que el aceite esté tibio al momento de emplearlo.
CIPRÉS
Se considera que la infusión de la corteza y las hojas de ciprés pueden ayudar a aliviar las varices. Algunos las aprovechan en cápsulas o pastillas y otros a modo de infusión.
Ingredientes: 2 cucharadas de hojas y corteza del árbol (20 g). 1 litro de agua.
Preparación: Calienta el litro de agua y, cuando llegue a ebullición, añade las hojas y la corteza de ciprés. Permite que se realice la decocción durante 10 minutos. Cuela y deja enfriar. También puedes usar este tratamiento de manera tópica, embebiendo un algodón y esparciendo el líquido (que funcionaría como una especie de tónico) por la zona afectada.
CASTAÑO DE INDIAS
Por su contenido de flavonoides, se considera que los mejores remedios caseros para tratar las molestias circulatorias y las varices son aquellos que incluyen castaño de Indias en su composición. Para prepararlo necesitarás:
Ingredientes: 5 cucharadas de corteza del castaño de Indias (50 g). 1 litro de agua.
Preparación: Pon a hervir el agua y añade la corteza del castaño de Indias. Deja que infusione durante 10 minutos. Pasado el tiempo recomendado, cuela la preparación y una vez se haya entibiado, bebe el líquido.
LA FITOTERAPIA
De acuerdo con algunas hipótesis, algunas plantas y hierbas tienen propiedades venotónicas, antiinflamatorias y antiedematosas. Por ello, la fitoterapia se considera como una opción viable en el tratamiento de las varices.
Resulta interesante saber que tanto el castaño de Indias como la manzanilla han sido muy estudiadas como tratamientos complementarios para las varices, dados los efectos positivos que han mostrado tener en pacientes.
Ten en cuenta que los remedios aquí mencionados no sustituyen las pautas del médico ni los beneficios que pueden brindar la práctica de buenos hábitos de vida. Por ello, siempre considéralos una ayuda complementaria. No como un tratamiento como tal.