Siete síntomas tempranos de cáncer Colorrectal

Se origina cuando las células del colon se dividen de forma descontrolada y ocasionan tumoraciones en el revestimiento del intestino grueso. Tal y como ocurre con otros tipos de cánceres, puede atacar de forma rápida y dar lugar a diferentes dificultades en el organismo.

Puede haber un alto riesgo de padecerlo cuando se tienen pólipos en el colon, antecedentes familiares o colitis ulcerosa. La detección oportuna y un buen tratamiento médico pueden aumentar la expectativa de vida de aquellos que están sufriendo la enfermedad.

Debido a esto, es muy importante conocer sus síntomas iniciales y, por supuesto, acudir al especialista en caso de cualquier sospecha.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS INTESTINALES

Tanto el estreñimiento como la diarrea pueden estar relacionados con anormalidades en el colon. Tener evacuaciones incompletas, incontinencia intestinal o presentar un estrechamiento en las heces es suficiente para consultar al médico. Aunque casi siempre tienden a presentarse por malos hábitos de vida o afecciones comunes, es necesario tenerlo en cuenta como posible factor de riesgo de este tipo de cáncer.

SANGRE EN LAS HECES

Según afirman desde la Clínica Cleveland, la presencia de sangre en las heces es uno de los signos más relevantes del cáncer colorrectal. Si bien es un síntoma que puede deberse a varias patologías digestivas, su aparición puede alertar sobre la presencia de tumores en el intestino.

ANEMIA

La anemia es una enfermedad que se produce por la disminución de glóbulos rojos, responsables de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. Quienes la padecen suelen atravesar fuertes episodios de fatiga y debilidad, incluso cuando tienen una buena calidad de sueño y una alimentación sana.

DOLOR ABDOMINAL

Es muy difícil considerar el dolor abdominal como una señal de cáncer, ya que en la mayoría de los casos se debe a la indigestión o los problemas estomacales comunes. Sin embargo, cuando se produce de forma recurrente e inexplicable, es importante que sea analizado minuciosamente por un especialista.

El hecho de que se presente de manera repentina puede indicar que algo está alterando el ambiente en el intestino. Puede tratarse de una alteración en la flora bacteriana, o bien, estar alertando de que las células están creciendo de forma excesiva.

VÓMITOS

Los vómitos causados por una indigestión o dificultad digestiva son normales y, por lo general, desaparecen en poco tiempo. Sin embargo, cuando se convierte en un síntoma recurrente, involuntario y sin razón aparente, es primordial encender las señales de alerta.

PÉRDIDA DE PESO REPENTINA

La pérdida de peso puede conseguirse a través de un plan de alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico regular. Sin embargo, en algunos casos se da de forma repentina y sin esfuerzo alguno, casi siempre como señal de alerta de alguna enfermedad. En el caso del cáncer colorrectal, la pérdida de peso se presenta por la disminución del apetito, lo que conduce a deficiencias nutricionales.

ACUMULACIÓN DE GASES

La acumulación de gases en el intestino se presenta por las alteraciones que sufre la flora bacteriana debido al desarrollo de cáncer colorrectal. Por supuesto, es un síntoma que debe asociarse con otros cambios en el cuerpo, ya que también puede ser originado por el consumo de algunos alimentos, enfermedades comunes y la práctica de algunos hábitos poco saludables.