El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó que en 10 días el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) remitirá su informe sobre el congreso que llevó adelante el Pacto de Unidad en El Alto y esa instancia analizará si reconoce o no el encuentro y sus determinaciones, entre ellas la elección de la nueva dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ávila señaló que la comisión del Sifde que realizó la supervisión del congreso tiene un plazo de siete 7 días para emitir su informe y remitirla a su Director, quien debe revisar en un plazo de 48 horas.
Así, en 10 días la Sala Plena del TSE ya tendría en su poder el informe sobre el Congreso del Pacto de Unidad y se reunirá para asumir determinaciones.
«Será en ese plazo que la Sala Plena emita un pronunciamiento sobre el cumplimiento o no de requisitos de ese congreso (…) Es un informe técnico que llegará a Sala Plena en 10 días y recién en ese momento se analizará», aseveró.
Ávila, en ese sentido, recordó que ningún vocal del TSE puede participar ni en la supervisión del Congreso ni en la elaboración del informe y dejó en claro que lo que se hará es verificar el cumplimiento de la normativa, entre ellos el del Estatuto Orgánico, en este caso, del MAS.
«Lo que no vamos a hacer es adelantar criterios, se analizará el cumplimiento de la normativa», sentenció.
Congreso del MAS decidió elegir a Grover García como el nuevo Presidente del Instrumento Político, en reemplazo de Evo Morales.
No obstante, la determinación aún debe ser validada por el TSE, instancia que supervisó el encuentro partidista «obligado» por una decisión judicial.
El TSE, cabe recordar, ya había rechazado hacer la supervisión del Congreso del Pacto de Unidad debido a que no cumplió diversos requisitos; sin embargo, tras una medida cautelar solicitada por los dirigentes de las organizaciones sociales, la Sala Constitucional Primera de La Paz dispuso que el Órgano Electoral debe acompañar dicho encuentro partidista. Agencias