Cocaleros del Trópico de Cochabamba se pronunciaron este martes en contra de las declaraciones del viceministro Jaime Mamani y también contra el diputado Rolando Cuellar, acusando a ambos de buscar dañar la imagen de Evo Morales y también de su sector. Aseguraron que estarían listos para defender a su líder de ser encarcelado, como querría el Gobierno Central.
Los dirigentes cocaleros acusaron al viceministro y el Ministerio de Gobierno de querer satanizar al Trópico con los operativos antidroga que se desarrollaron tanto esta como en otras gestiones.
Reprocharon que los operativos solo se enfocan en el municipio de Villa Tunari como si se tratase de una campaña para desprestigiar a Evo y su sector.
A esto sumaron también que el diputado cruceño, Rolando Cuellar advirtió con que encarcelaría a Evo Morales, hecho que mereció el rechazo de los cocaleros.
«El Trópico de Cochabamba, las Seis Federaciones y todo el movimiento indígena campesino a nivel nacional está listo para defender y no va a dejar encarcelara a nuestro líder, como es Evo Morales. Así que sigan soñando con meter preso a Evo Morales», dijo Dieter Mendoza, uno de sus representantes.
Mendoza añadió que nunca lograrían encontrar pruebas en contra de Morales y recordó que el Gobierno de Jeanine Áñez también lo habría intentado pero no lo consiguió en su momento.
Consultados respecto a si existe narcotráfico en el Trópico, los dirigentes esquivaron la pregunta asegurando que el narcotráfico está presente en todo el mundo, por lo que sería responsabilidad del Gobierno controlar esta actividad ilegal, además de colaborar en el control de la producción de hoja de coca en terrenos que ya no estarían permitidos.