Signos y señales para detectar el cáncer de mama

Conocer los primeros signos y señales de cáncer de mama es una medida preventiva para estar listas para detectar la enfermedad a tiempo. Por esto en esta ocasión vamos a compartir 10 signos y señales tempranas que pueden indicar esta enfermedad.

PÉRDIDA DE PESO

Perder peso de forma inexplicable, es decir, sin estar haciendo una dieta o estar realizando un plan de entrenamiento para ello, entonces hay que detenerse un momento para evaluar qué puede estar pasando y acudir al médico. Si la pérdida de peso comenzó a partir de la pérdida de apetito, es necesario acudir al médico cuanto antes. La pérdida repentina de 5 o más kilos puede ser una de las primeras señales de cáncer de mama.

CANSANCIO EXTREMO

Sentir cansancio después de las labores del día o tras pasar por una situación tensa es algo normal y común. Ahora bien, cuando el cansancio se cronifica, no desaparece a pesar de dedicarle el tiempo adecuado al descanso y se acompaña por otros síntomas (como dolor óseo localizado), entonces es hora de acudir al médico para una evaluación.

SANGRADO O HEMORRAGIAS

Cualquier tipo de sangrado o hemorragia en fechas inesperadas debe ser una señal de alerta, bien sea de cáncer de mama u otra enfermedad. Por lo general, las personas que tienen esta enfermedad experimentan un pequeño sangrado en el pezón.

ABULTAMIENTOS

La mayoría de abultamientos o nódulos suelen ser benignos, pero igual de alarmantes. Durante años se ha advertido de que los abultamientos o masas en los pechos pueden estar alertando de un cáncer. Sin embargo, su aparición no siempre quiere decir que sea esta enfermedad, ya que también pueden aparecer por una infección o quistes. Según los expertos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la aparición de un nódulo en la axila también es una de las señales más frecuentes de cáncer de mama.

ALTERACIÓN EN LA PIEL

La piel que cubre el seno también puede sufrir algunas alteraciones que alertan de la posible presencia de cáncer. Entre las señales que se deben tener en cuenta están: Úlceras. Enrojecimiento. Cambios de color. Celulitis o “piel de naranja”.

HUNDIMIENTO DEL PEZÓN

Al examinar los senos, es muy importante observar con detenimiento los pezones para verificar que están normales y que no presentan alguna alteración. La retracción o hundimiento de los pezones es un síntoma casi evidente de cáncer de mama.

DOLOR EN LA MAMA

En las primeras etapas es poco común que se perciba un dolor al palpar o apretar un poco la mama. Sin embargo, cuando la enfermedad ha avanzado, es muy común sentir sensibilidad y dolor en los senos con solo tocarlos.

CAMBIOS EN EL TAMAÑO

El tamaño que experimentan las mamas es muy importante para detectar a tiempo el cáncer. Notar que una de estas luce inflamada o de un tamaño poco habitual es una señal que requiere de atención inmediata.

SECRECIÓN DEL PEZÓN

Algunas veces, la secreción de los pezones no es un problema y desaparece por sí sola con el paso de los días. Sin embargo, en muchos casos de esta enfermedad se ha reportado como uno de los síntomas, ya que las mujeres diagnosticadas manifestaron tener una secreción maloliente en uno o sus dos pezones.

IRREGULARIDADES

Notar alteraciones en la forma o textura de la mama es otra forma de detectar a tiempo el cáncer. Las irregularidades en el contorno, así como el enrojecimiento o pequeños agujeros en la piel son señales evidentes de esta enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

El cáncer de mama afecta en su mayoría a mujeres, pero también puede desarrollarse en los hombres. Los principales factores: Sufrir de obesidad. No haber tenido hijos. Ser mujer y tener más 55 años. Tener una menopausia tardía o prematura. Tener antecedentes familiares de cáncer de mama. Haber iniciado el ciclo menstrual antes de los 12 años. Recuerda que un diagnostico precoz aumenta las probabilidades de éxito del tratamiento.