El ministerio de Justicia destacó que la aplicación del mecanismo de conciliación extrajudicial permite abaratar costos al Estado en la atención de los procesos judiciales en materia civil, penal y familiar y considera que corresponde formar más conciliadores para la resolución de conflicto y garantizar el derecho constitucional de las personas de acceso a la justicia.
El viceministro de Justicia, Cesar Siles, informó que de acuerdo con estudios realizados por el Órgano Judicial, el Ministerio Público en 2021, en materia penal, muestra que un caso promedio desde la denuncia hasta la sentencia, puede durar cuatro años, frente a los cuatro meses que significa un proceso de conciliación.
Explicó que, en materia económica, el costo promedio de un juicio penal para el Estado es Bs. 136.000, mientras que un proceso conciliatorio sólo representa Bs. 11.342. El costo de un juicio penal para el litigante alcanza los Bs. 27.957 y un proceso de conciliación es de 2.500. Dijo que se trabaja en la formación de conciliadores para cumplir el objetivo fundamental. Agencias