La historia del “Duende”, un joven de 29 años de edad que vive hace más de 20 años en las calles de Cochabamba, se hizo viral en las redes sociales gracias a videos de una “tik toker” cochabambina de nombre Silvia Lujan, quien es conocida por ayudar a personas indigentes cerca de la plaza Osorio en el centro de la ciudad.
Con una actitud casi maternal, Silvia regala al “Duende”, ropa, zapatos, y le da alimentos.
Él le comenzó a llamar “Ma”. Del mismo modo, Lujan brinda su ayuda a otras personas en situación de calle y de escasos recursos económicos.
HISTORIA DEL “DUENDE”
Jhasmani, conocido como el “Duende” vive en las calles desde que tenía siete años.
Recibió ese apodo porque desde niño, “corría como un duende” en la colina de San Sebastián, una de las zonas “rojas” de la Llajta.
En medio de una difícil vida entre la clefa y la calle, fue recluido en la cárcel San Sebastián por el delito de robo agravado. Según Opinión, salió de ese centro penitenciario hace unos seis años aproximadamente y viviría actualmente en la plaza San Sebastián.
Tras salir del presidio, pasaba por el restaurante de Silvia ubicado en la calle 27 de Agosto a pedir comida, siendo ella la única persona que le daba alimentos.
Con el pasar del tiempo, Silvia logró forjar una amistad con Jhasmani, quien antes era un poco agresivo y rebelde, según cuenta en sus redes sociales, pero que se volvió más tranquilo por un problema de la vista.
PIDE AYUDA PARA EL DUENDE
Silvia, usa su cuenta de Tik Tok, donde tiene más de 74 mil seguidores, para pedir la colaboración de un médico para que pueda revisar los ojos del Duende, que aparentemente sufriría de cataratas lo que poco a poco, provocaría la pérdida de su vista. También para que le hagan una revisión general sobre su estado de salud.
Del mismo modo, pide la intervención de las autoridades, ya sea municipales o departamentales, para el traslado de Jhasmani a un centro de rehabilitación y de esta manera pueda salir del mundo de las drogas.