La Comisión Quinta de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral de la Asamblea Legislativa Departamental ejecutó este martes un simposio académico con la presencia de personajes reconocidos en la política y la academia a nivel nacional.
El asambleísta Fredy Aliaga, como organizador y representante de la Comisión Quinta, explicó que el evento tuvo la finalidad de generar un nuevo pensamiento, de cara a las próximas elecciones en 2025.
Tal y como fue anunciado, el evento contó con la participación de la abogada y excandidata presidencial María de la Cruz Bayá; el exgobernador paceño Félix Patzi y también la presencia del diputado nacional Héctor Arce.
El punto central del simposio era el de hablar sobre cuatro ramas políticas y filosóficas: el anarquismo, el socialismo, el capitalismo y el comunismo.
La primera en exponer fue María de la Cruz Bayá, quien desarrolló aspectos teóricos de cada una de las corrientes mencionadas para posteriormente resaltar que «No se puede mandar un país sin obedecer al pueblo» e instando a que la población apueste en un futuro por nuevas propuestas que salgan de lo que ya se vio en estos años.
Por su parte, durante su intervención, Félix Patzi también ahondó en conceptos teóricos sobre estas corrientes, y para el cierre de su disertación, destacó la pluralidad existente en el país en el aspecto económico, judicial y cultural que en ningún momento pudo ser abordada, es decir, que no se generaron políticas que contribuyan a reconocer tales prácticas, ni siquiera con el MAS al mando.
El diputado Héctor Arce, redujo su exposición a hablar sobre su experiencia personal, sus vivencias y cómo el país habría cambiado gracias al proyecto político del MAS, que ahora pasa por una crisis interna.