Pasajeros que buscaban trasladarse hasta otros departamentos fueron parte de quienes resultaron afectados por la falta de diésel en Cochabamba.
Mientras un gran número de flotas permanece en filas que esperan poder cargar el combustible en estaciones de servicio de la llajta, sus pasajeros esperaban en la terminal de buses poder viajar, pero con un retraso de al menos dos horas entre las salidas y menor cantidad de flotas trabajando.
Según las denuncias, les reprogramaron las salidas en al menos dos oportunidades.
“Llegó a Cochabamba y el mismo problema, no hay diésel, tenía que salir mi flota a las nueve, nueve y media y no llega la flota. Alla en Santa Cruz devuelven el pasaje porque no hay. Demora más de dos horas conseguir una flota”, relató una de las viajeras.
Aseguran que por la premura de sus viajes se ven obligados a esperar, “estamos esperando desde hace ya casi media hora para que la flota que nos ha vendido el pasaje se aproxime aquí al carril, pero no llega hasta ahora”, “acá estamos sufriendo por falta de combustible, tengo que ir a Oruro, estamos sufriendo ahorita sin comer y a veces nos vende para tal hora dicen y no cumplen”, agregaron.
Muchos de los viajeros son familias que tratan de retornar a sus ciudades de origen para el reinicio de clases.
“Me he retrasado ya, nueve tenía que salir, pero me han cambiado”, “las flotas están cambiando, están haciendo lo que pueden”, agregaron.
Aseguran que el 20% de las operadoras de transporte suspendieron parte de sus salidas por la falta de combustible.
“Hay muy pocos operadores que están prestando el servicio de transportes y vemos que la gente sigue retornando a sus departamentos de origen, varios operadores han cancelado salidas o simplemente no están ofreciendo el servicio de transporte”, explicó un funcionario de la ATT.
Mientras tanto las filas en las estaciones de servicio no solo persisten, sino que incrementan más día que pasa y sectores como el transporte federado anuncia un ampliado de emergencia.