La Paz
Las 11 fuerzas políticas además de otros sectores con representación política, excepto Evo Morales, acordaron suspender de manera extraordinaria la celebración de las elecciones primaras de este año y priorizar los comicios para elegir a magistrados del Órgano Judicial.
Este acuerdo se traducirá en un pedido formal para que la Asamblea Legislativa apruebe la enmienda en la Ley de Organizaciones Políticas, pero sin la necesidad de dejar de lado la democratización de los partidos.
El TSE también logró respaldo para llevar adelante las elecciones generales de 2025, pero antes de eso, la redistribución de los escaños en función de los nuevos datos de población que arroje el Censo, cuyos resultados se entregarán en agosto.
“Para el Tribunal Supremo Electoral es realmente una gran satisfacción el haber podido llevar adelante este encuentro multipartidario e interinstitucional y, sobre todo, haber llegado a una declaración de consenso que dice lo siguiente, declaración por la democracia”, dijo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, a tiempo de leer la declaración conjunta.
La reunión se produjo en el contexto de tensiones políticas derivadas de la demora de las elecciones judiciales, un aspecto que ponía en riesgo el cumplimiento de otros procesos electorales.
La cuarta conclusión especifica que: “los asistentes piden de manera unánime a la ALP aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024”.
Morales entró en la reunión con la posición de que se realicen las elecciones primarias, pero la mayoría de los asistentes estuvo de acuerdo con suspender las mismas.
Evo condicionó su apoyo al acuerdo a que se reconozca el congreso del MAS de Lauca Ñ, realizado el año pasado, o que el TSE disponga la suspensión de plazos para realizar los congresos partidarios. Sin embargo, el TSE argumentó que esa decisión debe ser analizada técnicamente e, incluso, Jhonny Fernández de UCS rechazó la propuesta de Morales.
Al no tomarse en cuenta la propuesta de Morales, el mismo adviritó que la reuniòn podría ser una «emboscada» en su contra y posteriormente, abandonó la reunión. Agencias