Sin Luís Arce recuerdan los 17 años del triunfo político

Sin la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, en el aniversario de la Revolución Democrática y Cultural, el exmandatario Evo Morales cuestionó este domingo a quienes lo llaman “radical” a él y a los simpatizantes del denominado “ala evista” que hay en el MAS y dijo que quienes “no son radicales”, son conservadores, son “vendepatrias” y están con el “enemigo”.
“Escuchamos qué dicen algunos compañeros al grupo radical, ala radical. Hay que decir de frente: somos radicales y así nacimos. Los que no son radicales son conservadores, son vendepatrias y están con el enemigo y como hemos demostrado que nuestra radicalidad no es invento de nuestra generación, somos herederos de la historia”, exclamó Morales durante el aniversario, que se realizó en el estadio de Sacaba, en Cochabamba.
Tras rememorar la historia del partido político y sus reivindicaciones políticas en Bolivia, el exmandatario comparó que contar la historia del partido azul se asemeja a “contar una novela” en el exterior, debido a que la gente “no cree” que el movimiento indígena liderara un gobierno.
“En corto tiempo hicimos mucha historia. Contar la historia del MAS es como una novela en el exterior, no creen que el movimiento indígena, organizó un movimiento político”, dijo el líder cocalero.
El acto por la Revolución Democrática y Cultural no contó con la presencia de Arce ni Choquehuanca, esta ausencia dio pie a que la base social del ala radical del MAS reclame por su presencia en la efeméride celebrada cada 18 de diciembre desde 2005, cuando el MAS ganó por primera vez las elecciones, mismas que catapultaron a Evo Morales a la presidencia.
Con los cantos de “¡Evo de nuevo, Evo de nuevo!”, la militancia masista mostró su apoyo al expresidente y líder del partido azul, como si lo proclamaran como candidato a las elecciones de 2025, y recordando además los logros de su gestión.

El evento comenzó pasada las 14.00 horas y sólo contó con la presencia del propio Morales, representantes de los sectores sociales afines al gobierno, y centenares de afines al MAS. Aunque una vocera de una organización social agradeció la presencia de seis ministros, pero no dio nombres ni se mostró de quienes se trataba en el video transmitido por RKC.

Hubo la participación de varios interlocutores representantes de organizaciones sociales, entre ellos, la líder de las Bartolinas, Flora Aguilar, quien cuestionó sobre la existencia de “traidores” del instrumento político.

“Si alguien nos traiciona, que se vaya por donde ha venido. Aquí no necesitamos traidores”, exhortó la dirigenta, quien se encargó además de resaltar los logros de los 14 años del gobierno de Morales.

En ese sentido, hizo alusión a quienes piden renovación política en esa tienda política. “Algunos dicen ‘es nuestro tiempo’. Su tiempito se termina en tres años”, ironizó Aguilar.