El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, llamó ayer lunes a los movilizados a “resguardar” las instituciones públicas que funcionan en esa región para que no transfieran recursos al Estado central. El cívico dijo que su misión ya no es estar en las rotondas, sino en las entidades estatales.
“Tenemos que ir a todas las instituciones del Estado, tenemos que quedarnos ahí a resguardar. Esa es nuestra misión. Ya no es en las rotondas, ya no es en las calles, ahora es en las instituciones. Vamos a demostrarle al Gobierno que, sin Santa Cruz, sin nuestros recursos no hay Estado, no hay plata. Ellos viven de nosotros”, afirmó ante manifestantes.
El líder cívico dijo además “De Santa Cruz no sale nada”. Dio esas declaraciones usando megáfonos y al frente de decenas de mujeres que se concentraron afuera del Comando Departamental de la Policía. Allá llegó Calvo junto a parlamentarios del exterior para pedirle explicaciones al comandante Jhonny Chávez.
Asimismo la pasada jornada Calvo, afirmó que llevó a cabo un recorrido junto con la directiva cívica por las zonas fronterizas del departamento para consolidar los puntos de bloqueo, medida que asegura cuenta con el respaldo de las provincias y el sector productivo.
Además, sostuvo que ante la detención del gobernador Luis Fernando Camacho en Chonchocoro y la represión policial contra los ciudadanos, desde Santa Cruz no saldrán recursos económicos hacia el Gobierno central como medida de protesta.
“No tenemos que permitir que salga un peso del bolsillo de los cruceños a ese centralismo que odia a Santa Cruz, a ese centralismo que nos está haciendo la guerra y pagando a una policía servil para que estropee a la juventud, hombres y mujeres que están en su justo reclamo”, expresó Calvo.
Dijo que la Asamblea de la Cruceñidad determinó otorgarle potestad para tomar las decisiones, por ello, ratificó la medida del bloqueo de las carreteras interprovinciales.
“Vamos a decirle al señor Arce Catacora a ver si con la represión que está causando usted puede vivir”, expresó. Agencias