Sin subvención precios de pasajes y alimentos subirán en un 100%

La escasez de combustible en Cochabamba es una crisis persistente que ha provocado largas filas en los surtidores, especialmente para el diésel, afectando a sectores como el transporte pesado, la maquinaria agrícola y las pequeñas industrias. Las causas reportadas incluyen una reducción en la producción nacional, la dependencia de importaciones y desabastecimientos logísticos como bloqueos en rutas, que han impactado negativamente la productividad y la economía del departamento.

El transporte libre de Cochabamba advierte que si la libre importación de combustible supera el 50% en el mercado interno, en desmedro de la subvención, los precios de pasajes y fletes podrían subir hasta en un 100%.

“Entendemos que la subvención es un cáncer para la economía, pero esto debe ser gradualmente desacuerdo a lo que la sociedad exija en sus gastos económicos porque de quitarse directamente un porcentaje del más del 50% va a afectar directamente a las tarifas del servicio público y lo que es el flete de camiones para el traslado de mercadería. Si nosotros ahora estamos comprando la gasolina, en este caso a Bs 3.80 y suponiendo que mañana será a Bs 7. Automáticamente, los pasajes se van a duplicar y los fletes se van a duplicar, entonces esto debe ser gradualmente basándonos en el avance económico que vaya a darle solución el nuevo gobierno. Así como se está pensado o estarían diciendo por ahí los rumores de que estratégicamente con esta ley corta posiblemente el nuevo gobierno ya va a implementar nuevos precios”, informaron.

La falta de combustible y la falta de subvención al maíz provocan el incremento del precio de la carne de pollo; los precios en los mercados superan los 20 bolivianos.

“Los costos de transporte se han elevado a más del doble por quintal, incluso con la traída de pollito bebé, soya entre otros. Esto hace que se incrementen los costos y ya se está viendo en los mercados, porque ya hablamos de un precio del año pasado a Bs 17, ahora ya hablamos de un Bs 24″, declaro Marlon Álvarez, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores Departamental.