La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia se mostró preocupada por la “mala noticia” y alertó que las consecuencias pueden ser “catastróficas”. Este martes, mediante un editorial el medio anunció que desde este miércoles el impreso solo se publicará en domingo y temporalmente queda suspendido de lunes a viernes.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes, señaló que es una “mala noticia”, atribuyó la situación de este medio de comunicación y de otros a las “acciones premeditadas” desde el Gobierno en contra de los medios críticos e independientes.
Alanes manifestó que el impacto se genera en diversas dimensiones, como en la estabilidad laboral de los trabajadores, “es una cadena de impactos”, lamentó. Este tipo de medidas son asumidas para aminorar la crisis y mitigar el efecto social.
No obstante, también puede dejar sin fuente laboral a muchos trabajadores. Y el Estado a través del Gobierno no tiene políticas de protección frente al desempleo, comentó la representante de los periodistas.
El sindicado en emergencia informo, “Los Tiempos adeuda a los trabajadores varios meses de sueldos de gestiones desde el 2020, 2021, 2022 y la actual gestión. Los trabajadores fueron privados a su derecho de salud en reiteradas oportunidades. Maso menos serian 8 meses en total de deuda desde la gestión 2020”. Afirmó en conferencia de prensa el sindicado de la Editorial Canelas.
Llama la atención que un medio de comunicación tan prestigiosos se vea afectado por la dependencia a la publicidad del gobierno, siendo una empresa privada y emprendedora tendría la capacidad de mantenerse por la trayectoria que emprende. Todavía existen medios de comunicación que no dependen de la publicidad del gobierno y siguen contribuyendo con la información a la población con sus propios recursos aun compitiendo con la era digital y las redes sociales.