Por lo general, las erupciones cutáneas y la irritación de la piel son algunos de los síntomas más frecuentes. Otros signos asociados a esta afección son los siguientes:
Hinchazón de la piel. Escozor moderado a severo. Enrojecimiento del área afectada. Dolor y sensibilidad en la piel. Secreción purulenta.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS?
Las infecciones de la piel pueden ser producidas por un gran número de microbios
INFECCIÓN BACTERIANA
Las bacterias son los principales responsables de causar infecciones en adultos y niños. Estos gérmenes suelen invadir la dermis a través de los folículos pilosos o de pequeñas heridas causadas por rasguños, quemaduras o mordeduras.
INFECCIÓN MICÓTICA
Las infecciones micóticas son producidas por hongos que invaden las capas superficiales de la piel. Por lo general, se producen en zonas húmedas y pliegues del cuerpo, como en los pies, las axilas, los genitales y por debajo de las mamas.
INFECCIÓN VIRAL
Los virus son responsables de un gran número de enfermedades que causan erupciones y verrugas en la superficie cutánea. Algunas de las infecciones virales con afinidad por la piel son las siguientes:
HERPES LABIAL Y GENITAL
De igual forma, existen varias patologías eruptivas comunes en los niños que son ocasionadas por virus, como la varicela, el sarampión, la rubeola y la rosácea. Las mismas suelen presentarse con pequeñas manchas rojas diseminadas por el cuerpo y acompañadas de escozor intenso.
INFECCIÓN PARASITARIA
Algunos estudios estiman que la pediculosis, o infección por piojos, es una de las parasitosis cutáneas más comunes en climas tropicales. De igual forma, se pueden mencionar los siguientes tipos de infecciones de piel por parásitos:
ESCABIOSIS O SARNA.
Picaduras por garrapatas. Tungiasis. Miasis. Filariasis. Oncocercosis. Larva migrans cutánea.
FACTORES DE RIESGO
En la mayoría de los casos, las lesiones en la piel y los golpes con objetos punzantes son la principal causa de la entrada de gérmenes. De igual forma, existen otras condiciones que pueden aumentar la probabilidad de padecer una infección de la piel, entre las cuales se encuentran las siguientes: Edad avanzada. Diabetes mellitus. Problemas de la circulación. Depresión del sistema inmune por VIH/SIDA. Quimioterapia y uso de corticosteroides. Desnutrición. Mala higiene. Usar ropa ajustada.
TRATAMIENTO
El plan de tratamiento de las infecciones de la piel depende del agente causal y de la gravedad del cuadro clínico. En la mayoría de los casos, las infecciones virales eruptivas desaparecen por sí solas en un par de días. No obstante, las verrugas suelen requerir el uso de medicamentos para su eliminación.
Por otro lado, las infecciones por hongos suelen tratarse con lociones antimicóticas o fármacos orales en casos severos. Además, es recomendable evitar la humedad y la exposición al sol durante el tratamiento.
En cuanto a las infecciones bacterianas, estas suelen tratarse con antibióticos tópicos bajo prescripción médica. El uso de antibióticos orales es exclusivo de infecciones moderas a severas a juicio del médico tratante. Las personas con resistencia al tratamiento pueden requerir el uso de antibióticos intravenosos.
De igual forma, las parasitosis cutáneas pueden controlarse con cremas o medicamentos orales antiparasitarios. Algunos profesionales de salud pueden recomendar el uso de lociones para aliviar el escozor y disminuir la sensibilidad de la piel.
PREVENCIÓN
Las infecciones de la piel son resultado de la colonización y penetración de gérmenes a través de la piel y las mucosas. Sin embargo, la mayoría de estas afecciones pueden ser prevenibles. En este sentido, es recomendable mantener una buena higiene de la piel, evitar el uso de ropa ajustada, lavarse las manos y no compartir objetos personales.
Ante la sospecha de una infección cutánea, se debe buscar atención médica lo antes posible. Los profesionales de salud son los únicos capacitados para identificar el tipo de infección y brindar el tratamiento adecuado.