Síntomas tempranos de cáncer colorrectal

Se genera cuando las células del colon se dividen de forma descontrolada y ocasionan tumoraciones en el revestimiento del intestino grueso. Tal y como ocurre con otros tipos de cánceres, puede atacar de forma rápida y dar lugar a diferentes dificultades en el organismo.

Debido a ello, es muy importante conocer los signos tempranos del cáncer colorrectal y, por supuesto, acudir al especialista si hay sospecha.

HÁBITOS INTESTINALES

Tanto el estreñimiento como la diarrea pueden estar relacionadas con anormalidades en el colon. Tener evacuaciones incompletas, incontinencia intestinal o presentar un estrechamiento en las heces es suficiente para consultar al médico.

Si siempre tuviste heces duras y llevas unas semanas con diarrea; o al revés, te estás constipando demasiado, a pesar de no cambiar la dieta, entonces hay que hacer estudios. Un gastroenterólogo podrá indicarte la evaluación óptima para ti.

SANGRE EN LAS HECES

Según afirman desde la Clínica Cleveland, la presencia de sangre en las heces es uno de los signos tempranos más relevantes de cáncer colorrectal. Si bien es un síntoma que puede deberse a varias patologías digestivas, su aparición puede alertar sobre la presencia de tumores en el intestino.

ANEMIA

La anemia es una enfermedad que se produce por la disminución de los glóbulos rojos o de la concentración de hemoglobina. Ambos son responsables de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. Quienes la padecen suelen atravesar episodios de fatiga y debilidad, incluso cuando tienen una buena calidad de sueño y una alimentación saludable.

Aunque se puede producir por cuestiones genéticas, nutricionales o pérdida excesiva de sangre, existen datos que sugieren que tiende a aparecer en los pacientes con cáncer colorrectal como un signo temprano. Esto se debe al pequeño sangrado que se origina en el tumor y que gotea sangre, lentamente, a través de las heces.

DOLOR ABDOMINAL

Es muy difícil considerar al dolor abdominal como una señal de cáncer, ya que en la mayoría de los casos se debe a la indigestión o a los problemas estomacales comunes. Sin embargo, cuando se produce de forma recurrente e inexplicable, es importante que sea analizado minuciosamente por un especialista.

El hecho de que se presente de manera repentina puede indicar que algo está alterando el ambiente en el intestino. Puede tratarse de una alteración en la flora bacteriana, o bien estar alertando de que las células están creciendo de forma excesiva.

VÓMITOS

Los vómitos causados por una indigestión o dificultad digestiva son normales y, por lo general, desaparecen en poco tiempo. Sin embargo, cuando se convierte en un síntoma recurrente, involuntario y sin razón aparente, es primordial encender las señales de alerta.

PÉRDIDA DE PESO

En el caso del cáncer colorrectal, la pérdida de peso se presenta por la disminución del apetito, lo que conduce a deficiencias nutricionales. También puede ocurrir que los alimentos ingeridos no se metabolicen como es debido o que los gastos metabólicos que desencadena el tumor superen las calorías que se ingieren. La pérdida de peso de origen inexplicable siempre debe hacer sospechar un proceso maligno.

ACUMULACIÓN DE GASES

La acumulación de gases en el intestino se presenta por las alteraciones que sufre la flora bacteriana, debido al desarrollo de cáncer colorrectal. También suele haber un movimiento peristáltico más lento, lo que condiciona el tránsito lento y la mayor fermentación dentro del tubo digestivo.