Desde el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) alertaron de la llegada de la cuarta ola del coronavirus, debido a la flexibilización de las restricciones de horarios como de actividades en Cochabamba.
El ejecutivo del Sirmes, Yuri Lazarte, citado por ATB, señaló que en los últimos días los casos de coronavirus se incrementaron considerablemente. Considera un error haber flexibilizado muchas de las restricciones.
“Creo que la autoridad se ha equivocado por que han flexibilizado, y esto es producto de las malas determinaciones que han asumido, porque el número de casos ha incrementado (…) Estamos por encima de los 150, lo cual nos permite indicar que estamos entrando a una cuarta ola”, señaló.
FLEXIBILIZACIÓN
En pasadas semanas, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, emitió un decreto departamental en el que se autoriza a las Alcaldías, asumir las medidas que crean necesarias para contener los casos de coronavirus.
En el caso de la ciudad de Cochabamba, la Alcaldía determinó ampliar el horario de circulación de 05:00 hasta las 24:00, al igual que la apertura de actividades nocturnas.
Tras la decisión del Cercado, otros municipios asumieron la misma medida,
Si bien la medida es positiva a nivel económico, Lazarte cree el sistema público de salud en el departamento de Cochabamba todavía tiene muchas falencias.
“Las condiciones en el sistema público de salud siguen deplorables y eso es responsabilidad de las autoridades municipales y departamentales, las autoridades debe recapacitar y trabajar por el bien de la población”, indicó.
“Cuidado que la tercera ola se quede chica en relación la cuarta”, concluyó.