El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Yuri Lazarte indicó que la cuarta ola del coronavirus ya habría iniciado en Cochabamba; sin embargo desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) consideran que el cuarto oleaje de la pandemia se adelantaría. Ambas declaraciones se dan en medio del incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población.
INCREMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS
Según Lazarte, la flexibilización de las medidas tiene mucho que ver con la subida de casos, que darían a entender que estamos iniciando la cuarta ola. “El tema de locales nocturnos, han influido mucho en el incremento de casos”, dijo Lazarte entrevistado por Unitel.
Señaló que se deben incrementar los controles.
“Se deben reorientar las acciones que se tienen que llevar más adelante, no podemos seguir esperando cuando el número de casos se ha multiplicado”, dijo.
Por su parte, el jefe de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, indicó que el cuarto oleaje de coronavirus se adelantaría.
“De acuerdo a la evaluación matemática que se tiene, teníamos programado el inicio este fin de mes, eso está sujeto al comportamiento de la gente, esto se puede adelantar”, señaló la autoridad.
Castillo indicó que muchas personas no estarían cumpliendo con las medidas de bioseguridad como ser el uso correcto del barbijo y el distanciamiento físico, situación que se vio durante los días de la Festividad de la virgen de Urkupiña en el municipio de Quillacollo y se constató en operativos de control en discotecas de la ciudad.
“Las fiestas apoyan negativamente a eso”, afirmó.
Castillo dijo que también se estaría registrando un incremento en el número de internaciones de pacientes con coronavirus en hospitales de Cochabamba.