Cerca de las 20:30 de este miércoles, se sintió un fuerte sismo en diferentes zonas del departamento de Cochabamba.
Según los reportes ciudadanos, el temblor se sintió en las zonas de Chiquicollo, Tiquipaya, diferentes barrios de la ciudad de Cochabamba y la avenida Villazón, que conecta la urbe cochabambina con Sacaba.
También se tiene el reporte el temblor se sintió en la zona central y sur de la ciudad de Cochabamba.
Según el observatorio San Calixto, se trató de un sismo de 4.6 de magnitud y el epicentro fue la provincia Chapare.
“El día 24 de julio de 2024 a horas 20:30:55 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 4.6 M, a una profundidad hipocentral de 15 km (sismo superficial). El epicentro fue localizado en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba”, señala el reporte del evento.
Pese a que el observatorio catalogó el sismo como superficial, reportes de los ciudadanos señalaron lo contrario y que incluso había familias que alarmados salieron de sus viviendas, en su mayoría edificios en la zona norte de la ciudad.
“En la Recoleta niños, familias en las calles”, relataron testigos.
De igual forma, familias reportaron el evento dando cuenta en las imágenes de sus cámaras de seguridad se lograron registrar los segundos en los que Cochabamba tembló.
“Se ha sentido en muchos lugares muy fuertes que ha habido las sacudidas entonces dar las recomendaciones siempre a la sociedad de que siempre mantengan la calma, no salgan apuradamente, eviten el uso de ascensores en caso de edificios y si pueden manténganse en un lugar que sea abierto despejado no cerca de estructuras donde puedan colapsar. Pueden apoyarse en los marcos de las puertas que son estructuras bastante fuertes”, recomendó un bombero voluntario del Grupo GEOS.
El sismo tomó por sorpresa a más de uno; sin embargo, autoridades departamentales, municipales y nacionales ya coordinaban un simulacro de sismo que se realizará en el municipio de Tolata en los próximos días.