Si bien las órdenes de aprehensión contra los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dirigentes y ex dirigentes vinculados al fútbol, fueron anuladas, la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, continuará con la investigación de la denuncia que se presentó en Santa Cruz, por la supuesta comisión de los delitos de “Enriquecimiento Ilícito de particulares con afectación al Estado, falsificación de documento privado, uso de instrumento falsificado, estafa agravada, asociación delictuosa y concurso real”.
Rolando Aramayo, Marco Rodríguez, Lily Rocabado, Jaime Cornejo, Antonio Decormis, Limber Cardozo, Noel Montaño, Ana Karen Justiniano, Pablo Salomón, Lito Ramírez, Titiana Coca, Pedro Jiménez, Lixia Martínez, Jorge Algarañaz, Natalio Sanjinez, Wilson Martínez, Carola Tellez y Freddy Tellez, son las personas que aparecieron con la orden de aprehensión, donde extrañamente el señor Robert Blanco, quien recibió un “bono de lealtad” y que él mismo reconoció tal escandalosa situación, no aparece en la lista de quienes son investigados.
PROCESO CONTINUARÁ CONTRA TODOS LOS SINDICADOS
Si bien la justicia en La Paz anuló las órdenes de aprehensión contra todos estos dirigentes, la investigación del Ministerio Público continuará y más adelante podrían darse nuevas novedades.
Sobre el particular, el ex presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la ex Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el doctor Jhonny Ledezma, opinó lo siguiente.
“La aprehensión no es para la cárcel, no es para que esté detenido, si no es para que presenten una declaración informativa, ya el Ministerio Público, la fiscalía verá si inmediatamente pide la aplicación de medidas cautelares, eso ya es un siguiente paso que vamos a ver si se realiza o no, dados los antecedentes, no creo que el show haya sido en vano de sacarlo (a Rodríguez), irlo a buscar hasta el estadio Hernando Siles y que quede ahí con una palmada en la espalda, este señor se las estaba buscando, ya sabíamos desde hace tiempo, pues ha encontrado la mano de la justicia. Habría que ver que es de la vida del señor (Robert) Blanco, si todavía sigue en Bolivia, el hecho de que él sea denunciante no lo libra de las responsabilidades, ojo, es el Ministerio Público como titular de la persecución penal que va a definir si tiene o no participación en estos hechos, no es que quién denunció queda exento de toda responsabilidad, así que yo me imagino que también le va a llegar su hora, es cuestión de sentarnos y esperar tranquilamente”, señalaba el doctor Ledezma.
DENUNCIA SOBRE EL AMPARO
Los cuestionados miembros del Comité Ejecutivo de la FBF, también deben afrontar otro frente legal, en este caso por desobediencia a un Amparo Constitucional presentado por Robert Blanco.
La denuncia que también está en el Ministerio Público, hace poco hizo noticia, pues como los cuestionados dirigentes no se presentaron a declarar, se emitió órdenes de aprehensión, que también fueron anuladas. Se conoció que se volvió a emitir nuevas citaciones para que los directivos vayan a declarar, pero estos no habrían asistido a esta nueva convocatoria.