Sobredemanda dejó dos días sin combustible a pobladores de Aiquile

Desde el pasado 21 de octubre al municipio de Aiquile no llegó gasolina y por cerca de dos días la población sufrió de desabastecimiento.

Todo fue generado por la sobredemanda vivida en pasados días que también llegó al cono sur de nuestro departamento, por la que se el Surtidor Campero llegó a duplicar su requerimiento semanal. Ángela Cazón, propietaria le contó a Radio Esperanza  que llegaron a pedir el combustible tres días más de lo habitual. “Por lo general pedimos 3 días a la semana” explicó, pero debido a la demanda de los vehículos incrementaron esto a cinco días.

La propietaria explicó también que cada surtidor tiene una capacidad mensual autorizada y este supero la misma por lo que pidió una autorización para ampliarla por esta ocasión. La petición fue aprobada por YPFB y la ANH pero observada por la Dirección dptal. de sustancias controladas.

La solución que dio dicha institución fue que había otro surtidor en Mizque, señaló la afectada sin comprender que la distancia es al menos 43 km. de Aiquile.

Dicha observación según el análisis del periodista Yvan Torrico se debió a que Aiquile es considerado una zona roja para el narcotráfico por lo que el combustible podría ser usado como precursor para la elaboración de sustancias controladas.

Durante los dos días de desabastecimiento de gasolina además se vio desde las redes sociales que en este municipio se llegaron a ofrecer bidones de 20 litros de gasolina a 110 Bs. generando un mercado negro para el combustible.

Tras los días en los que los propietarios intentaron realizar los trámites para que se autorizara el incremento del cupo, finalmente la Dirección general de sustancias controladas aprobó el nuevo cupo y se permitió el abastecimiento del surtidor. Lo que ocurría al finalizar la tarde de este viernes según el reporte que dio a Radio Esperanza.