Sociólogo lavó el cerebro de Zuñiga para el «golpe»

La Paz
En una entrevista policial realizada el miércoles 26 al general Juan José Zúñiga, reveló detalles sobre la planificación y ejecución del asalto militar a la plaza Murillo.
Según su testimonio, la movilización fue organizada junto a altos mandos militares, incluyendo al vicealmirante Juan Arnez Salvador y otros oficiales de alto rango, con el objetivo de tomar el poder y convocar a elecciones, influenciados por el análisis político del sociólogo Aníbal Aguilar.
«Es así que quien fue el ideólogo fue el Lic. Aníbal Aguilar, quien realizaba presentaciones y análisis en mi oficina desde el mes de mayo; me decía que yo debía realizar un levantamiento donde debíamos salir a la plaza Murillo para tomar el poder y llamar a elecciones», dijo Zúñiga.
En la entrevista policial, Zúñiga expone que la falta de coordinación y la tardanza de algunas unidades militares impidieron el éxito del levantamiento. Además, mencionó que, tras el fracaso del alzamiento, intentó contactar a Aguilar sin éxito y se retiró de la plaza Murillo para evitar enfrentamientos armados.
Asimismo, mencionó que se reunió con el presidente Luis Arce todo el domingo pasado para jugar básquet y, a la vez, hablar de la situación del país.
«Sabíamos que desde el lunes iban a comenzar los bloqueos e iba a ser la semana crítica. Y los tanques de Achacachi, Coro Coro, con autorización del presidente Arce Catacora salieron el día 26 de junio en la mañana con el objetivo de controlar la situación de conflictos en el país», respondió a la consulta sobre el motivo de la movilización de los tanques blindados.
«El domingo 23 de junio, a las 9:00 a.m., de manera personal tengo su autorización del presidente y, en la noche, de manera personal di parte al ministro Edmundo Novillo, ya que estaban saliendo los blindados», señaló.
El ex comandante de la Armada, Juan Arnez Salvador, se acogió a su derecho constitucional al silencio durante su declaración la mañana de este jueves ante la comisión de fiscales que investiga la toma militar ocurrida el miércoles en la plaza Murillo. Agencias.