Soldadito muere golpeado y asfixiado en Pando

Pando
Miguel Antonio Condori, de 18 años de edad, falleció el jueves cuando cumplía su servicio militar en la Capitanía Menor Naval de Puerto Heath de la comunidad de El Chivé, en Pando.
“La primera información del alférez Pérez, encargado de puerto Heath, es que estaban navegando por el río Madre de Dios cuando se lanzaron al agua, estaban jugando, fue lo que dijo, y solamente salieron dos y el tercero se quedó dentro y que lo encontraron dice ocho metros más abajo del río”, señaló la fiscal de Delitos contra la Vida.
Según la fiscal, las afirmaciones del encargado levantaron sospechas debido a que el río Madre de Dios es caudaloso y las personas no ingresan a nadar. Agregó que el militar aseguró que acarreaban arena en la barcaza. Finalmente el informe de la autopsia descartó ahogamiento.
“Será la investigación qué es lo que hubiera pasado, identificar a los autores”, indicó la delegada Defensorial en Pando, Cinthya Jordán, y señaló que se abrió un sumario disciplinario interno en la institución militar.
Sin embargo, las autoridades revelaron la autopsia forense, en el mismo se revela que el cuerpo de la víctima presenta lesiones y la causa del deceso es por ‘anoxia anóxica y asfixia mecánica por compresión cervical externa’.
Con el informe forense se descartada la versión de ahogamiento, emitida en el informe del personal militar, que señalaba que la muerte fue porque se ahogó.
Este sábado, las operaciones aéreas en el aeropuerto de Cobija estaban suspendidas, por el humo y la familia tuvo que llevar el cuerpo vía terrestre hasta Coroico en La Paz.
Este domingo por la tarde, el cuerpo llegó hasta su comunidad, donde sus familiares le dieron el último adiós y el entierro fue acompañado con honores militares. Agencias