El presidente Luis Arce recibió ayer un “baño de respaldo” en el Trópico y acusó a los sectores que piden la abrogación de la Ley 1386 de “buscan tumbar al gobierno”. Por otro lado, el expresidente Evo Morales presentó a los “soldados de la revolución” para defender al Gobierno y habló de movilizaciones hacia las ciudades.
“Estos son los soldados de la revolución democrática cultural, disciplinadamente hombres, mujeres, transportistas, comerciantes, juntas vecinales, padres de familia, profesores, nuestros comités cívicos acompañan”, enfatizó el exjefe de Estado en una concentración en el estadio de Shinahota, citado por El Deber.
En cuanto a las movilizaciones, Morales pidió a los dirigentes replicar concentraciones en los nueve departamentos.
“Qué lindo sería (hacer) marchas a las ciudades pacíficamente para defender a nuestra revolución y a nuestro Gobierno a la cabeza de Lucho presidente, esa es nuestra obligación. De lo contrario vuelve la derecha para privatizar los recursos naturales”, manifestó.
Según Morales, detrás de las movilizaciones existe una intención de impunidad, dialogar con el Gobierno para que se extingan los procesos por los hechos de 2019.
“No es sencillo quitarles la mamadera a los ricos (…) Tenemos que defender la democracia, vamos a defender, ahora estamos acá, todos unidos, organizados. Estado de emergencia y movilización permanente”, señaló.
ENCENDIDO DISCURSO
Durante su intervención, el jefe de Estado repitió la convocatoria que el miércoles lanzó a campesinos de La Paz, de movilizarse frente a lo que calificó como un nuevo intento de “golpe de Estado”. Aseguró que la oposición busca tomar en las calles lo que no pudo conseguir en las urnas.
“La derecha, al darse cuenta que trabajamos para el pueblo, logramos resultados palpables, empieza a diseñar lo único que sabe, lo que no ganaron en elecciones quieren ganarlo a través del golpe de Estado, otra vez, han mostrado una total incapacidad de manejar el Estado (…) Las declaraciones de los comités cívicos muestran claramente su intención golpista, desnudado sus intenciones, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz dijo que hay que tumbar al Gobierno de Luis Arce”, alertó.
Enfatizó que su administración es la continuidad del “proceso de cambio” e invocó a los cocaleros a “defender el voto del pueblo boliviano que dijo en las urnas que nosotros tenemos que gobernar”, ahondando en las críticas a la derecha.
ACTO
La Coordinadora de las Seis federaciones del Trópico de Cochabamba se concentró en el estadio municipal de Shinahota, participaron diferentes autoridades como: el presidente Luis Arce; Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores; la líder de las Bartolinas, Flora Aguilar; el expresidente Evo Morales y otros dirigentes de sectores sociales y militantes del Movimiento al Socialimso (MAS).
Según videos de la Radio Kawsachun Coca, la mayoría de los asistentes al evento no usaba barbijos ni había distanciamiento físico, ni por parte de las autoridades.
Esta situación genera preocupación, debido a que Bolivia está pasando por la cuarta ola del coronavirus con un incremento diario de los contagios.
