SÓLO LLEGARON 2.000 KITS DE LOS 5.000 DONADOS POR BÉLGICA

Este jueves, la gobernadora Esther Soria lamentó la retención de kits para diagnosticar el Coronavirus que fueron enviados desde Bélgica a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

La máxima autoridad departamental, quien se hizo presente en el aeropuerto Jorge Wilstermann para recibir a investigadores del equipo de la UMSS que tuvieron que trasladarse hasta Santa Cruz, exigió al nivel central la liberación de estos en su totalidad, ya que solamente llegaron dos mil de los cinco mil comprometidos por donación de un ciudadano belga.

“Lamentablemente de los 5 mil kits que venían para la UMSS solo llegaron 2 mil, me parece muy abusivo que no los quiten ya que la donación es para Cochabamba, parece que no quisieran que hayan más pruebas, las pruebas según el SEDES deben hacerse también a personas asintomáticas para prevenir más contagios”, dijo.

Por su parte el secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Alan Lisperguer denunció amedrentamiento y hostigamiento por parte del Gobierno central por la retención de los kits en el departamento oriental.

Agregó que los kits podrían haberse dañado ya que deben estar en una temperatura de al menos 20 grados bajo cero, “no sabemos en qué condiciones los han sacado y retenido”, dijo. Indicó además que el Consejo Científico Departamental cuenta con varios investigadores entre ellos de la UMSS, por lo que la Gobernación impulsa que la casa de estudios superiores realice el armado y calibrado de estos kits.

“Cómo podríamos tomar la decisión de levantar la cuarentena cuando no se conoce la población de personas contagiadas que no presenta síntomas, los reactivos sirven para identificar la cantidad de contagios y con esa información recién podríamos tomar las medidas de flexibilizar la cuarentena”, remarcó.

Por último, tanto la Gobernadora como Lisperguer ratificaron que la Gobernación dispuso recursos económicos para la compra de reactivos desde hace un mes, pero que el Gobierno hasta el momento no dio la autorización.

“Es una recomendación de la Comisión Científica comprar más reactivos para prevenir los contagios de COVID-19 en el departamento, hemos solicitado que nos autoricen la compra, además haciendo un convenio con la UMSS podíamos armar los kits pero no escatimamos esfuerzos ni recursos para seguir adquiriendo estos kits desde la Gobernación” concluyó Soria.