Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes)- Cochabamba informaron que llegaron a la Llajta 600 dosis de la vacuna Sputnik V, para el refuerzo de quienes se vacunaron hasta el 20 de abril, señaló el jefe de Epidemiología Yercin Mamani.
“Hoy (ayer) hemos recibido un segundo lote de 600 vacunas de segundas dosis que serán puestas a los diferentes puestos de vacunación” indicó.
Según explicó la autoridad se aplicará los lotes 34 y 35 a todas aquellas personas que se vacunaron hasta el 20 de abril, todas estas, deben acudir al centro de salud donde recibieron su primera dosis.
Mamani indicó que por lo menos debían haberse vacunado 8.000 personas, pero solo se recibió 3.920 dosis, con las 600 adicionales.
Existe preocupación en la población por las segundas dosis de las vacunas rusas, la pregunta que muchos de los cochabambinos se hacen es si esta no va perdiendo efectividad y se hacen más vulnerables a contraer el coronavirus y presentar complicaciones.
No obstante, aseveraron que se comunicará a la población, una vez que lleguen las segundas dosis para que puedan acudir a los centros de salud.
El malestar se siente a nivel nacional, por lo cual, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Lis Arce, señalo que la Sputnik solo representa el 25 % del stock que llegó al país y el 75 % serán otras vacunas.
Por otro lado, desde el Gobierno central indicaron que Bolivia será uno de los países a los que se dará prioridad en la distribución de las vacunas rusas.
Por otro lado, el reporte diario dio 128 casos confirmados a nivel departamental, 54 al Cercado, 10 Quillacollo, 14 Sacaba y 4 Tiquipaya , son los municipios con mayor número de casos y 272 personas ya se recuperaron de la enfermedad.