La Paz
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, resaltó el trabajo de sofocación de los incendios forestales, quedando en estos momentos solo tres activos en el país.
“De los 21 focos de incendio que había hasta el martes pasado, hemos ido redoblando esfuerzos y a la fecha solo tenemos tres”, señaló la autoridad nacional al informar sobre la situación de los incendios forestales en el país.
De acuerdo con el reporte brindado a través de Bolivia Tv, el departamento de La Paz es el sigue afectado por las llamas, con emergencias registradas en Mapiri, Palos Blancos y Teoponte.
Novillo resaltó que ahora las tareas de sofocación por tierra y aire se concentran en estos municipios. En Mapiri se opera con 33 efectivos, y con un helicóptero súperpuma que está haciendo descargas de agua con ayuda del Bambi Bucket. En Palos Blanco y Teoponte también se está operando con helicópteros desde el aire y brigadas por tierra.
De acuerdo a los datos presentados este domingo por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en los últimos nueve años, en el país se quemaron 35.909.433 hectáreas de bosque y pastizales. En lo que va de este año, 2,6 millones de hectáreas (ha) fueron afectadas por los incendios.
“Este año, hasta la fecha, el reporte que tenemos es que hemos tenido una quema de 2.669.459 hectáreas, si hacemos un cuadro comparativo de todos los años, a excepción del 2018, este año, el 2023, es uno de los más bajos de la quema de hectáreas”, informó la autoridad.
De acuerdo al monitoreo satelital de la ONG ecologista Greenpeace, hasta el martes Bolivia ocupaba el segundo lugar a nivel mundial con 1.039 focos de calor, se ubicaba después de Australia que tenía 5.784 puntos calientes. Agencias