El departamento cruceño, se mantiene de lejos como el epicentro de la epidemia del dengue que ya se ha llevado 29 vidas desde el inicio del año. El número acumulado de casos llega a los 8.895, según un último informe del Ministerio de Salud.
El departamento de Santa Cruz presenta 6.793 casos, Beni 955, Tarija 594, La Paz 226, Pando 64, Chuquisaca 166 y Cochabamba 97.
Las autoridades de Salud recomiendan a los padres de familia no automedicar a los niños y llevarlos a un centro de salud ante el primer síntoma de dengue y evitar llegar con signos de gravedad.
En Bolivia circula el serotipo 2 de dengue, muy agresivo para los niños y adultos mayores.
En tanto, desde el Ministerio de Educación solicitaron a los gobiernos municipales del departamento de Santa Cruz, ubicados en zonas y regiones afectadas por el dengue, priorizar la desinfección de unidades educativas.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, resaltó que el Gobierno continúa luchando contra el brote de forma conjunta con las gobernaciones y alcaldías a través de la eliminación de criaderos de mosquitos, detección oportuna de la enfermedad y atención especializada de los pacientes.
«Pedimos a los vecinos de las zonas afectadas con el dengue que nos continúen colaborando con la limpieza de sus casas, barrios y comunidades; eliminar los criaderos de mosquitos es lo más importante en la lucha contra el dengue», recalcó el ministro.
El dengue, que se transmite por la picadura del mosquito «Aedes aegypti», causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica
En santa Cruz, el Hospital de Niños Dr. Mario Ortiz Suárez precisa entre 160 y 200 profesionales en salud para afrontar la saturación de pacientes ante la epidemia del dengue que ya ha dejado 25 personas fallecidas en el departamento cruceño.
El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) del Hospital de Niños, Gróver Espada, indicó que existe una saturación de pacientes. Agencias