Las sopas depurativas o detox están de moda. Sabemos que con el término “desintoxicante” se incluyen todos esos alimentos saludables que presentan una propiedad esencial: nutrir y cuidar nuestro hígado y riñones. Todos pasamos por ciertas épocas donde cometemos algún que otro exceso en nuestra alimentación.
SOPAS DE RÚCULA Y BRÓCOLI
Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva (5 g) 1 diente de ajo, en rodajas finas ½ taza de cebolla picada (110 g) 1 brócoli pequeño, ya cocinado al vapor 2 tazas de agua (500 ml) 1 pizca de pimienta negra (1 g) 2 tazas de rúcula (60 g) 5 cucharadas de jugo de limón (50 ml)
Preparación: Empezaremos calentando el aceite de oliva en una sartén antiadherente a fuego medio. A continuación, añadimos el ajo y la cebolla para sofreirlos un poco. Después incluiremos el brócoli y lo cocinaremos con el sofrito durante 4 minutos, más o menos, hasta que adquiera un color verde brillante.
Añadiremos el agua y la pimienta y dejaremos que se cocine todo a lo largo de 15 minutos más. ¿Siguiente paso? Muy sencillo. Añadiremos todo este combinado a nuestra batidora, junto con la rúcula, y lo procesaremos hasta obtener una sopa bien homogénea. Cuando sirvas la sopa, recuerda añadir el jugo de limón por encima: ¡Le da un toque sensacional!
SOPA DE RÁBANO Y PUERRO
Ingredientes: 15 rábanos pequeños 1 puerro grande 1 cucharada de aceite de oliva (16 g) 5 cucharadas de leche de soja o nata (50 ml) 3 tazas de caldo de pollo (750 ml) 1 pizca de pimienta negra (1 g)
Preparación: Empezamos calentando la sartén con el aceite. Picamos finamente los rábanos y el puerro. A continuación, hacemos un sofrito con ellos. Muy fácil. Una vez hayan adquirido un color brillante, añadiremos ya el caldo de pollo para que hierva. Debemos permitir que esté en ebullición, al menos, durante 15 minutos.
¿Siguiente paso? En efecto, llega el momento de pasar toda esta combinación de vegetales por la batidora. A la hora de servir, salpimentaremos al gusto y, por encima, añadiremos un poco de nata o, si lo prefieres, leche de soja. Le da un toque muy sabroso.
SOPA DE REMOLACHA
Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva (5 ml) ½ taza de cebolla picada (110 g) ½ taza de apio picado (110 g) 1 taza de remolacha picada (200 g) 1 zanahoria picada 5 espárragos verdes trigueros 1 cucharada de perejil fresco picado (5 g) 1 cucharadita de jengibre picado (2 g) 2 tazas de agua (500 ml) 3 cucharadas de pasta de miso 1 pizca de pimienta negra (1 g)
Preparación: Al igual que en las recetas anteriores, empezaremos calentando el aceite. Para ello, utilizaremos una olla grande. Añadiremos la cebolla y la rehogaremos durante unos minutos, hasta que comience a dorarse. A continuación, añadiremos el apio, el ajo picadito y el perejil y removeremos durante, más o menos, un minuto.
Es el momento de poner ya el agua, y después, la remolacha, la zanahoria y el jengibre que, tal y como te hemos indicado, deben estar bien picaditos o cortados finamente. Añadiremos la pimienta y la sal (si así lo deseamos) y subiremos el fuego para que llegue a ebullición. Taparemos la olla después, y dejaremos que se cocine a fuego lento durante 10 a 15 minutos.
Ahora, de esta mezcla, debemos utilizar un vaso. En ese vaso del caldo añadiremos nuestro miso y, con la ayuda de una cuchara, lo disolveremos. Reservamos. Ahora, añade ya a la olla del fuego los espárragos verdes para que se cocinen durante unos 5 minutos. Por último, cuando hayas apagado el fuego, añade ese vaso donde hemos disuelto el miso.