Sorpresiva riada arrastra a turistas y deja un muerto

El hecho se registró al promediar las cuatro de la tarde y fue tan inesperado como la lluvia que cayó en el municipio de Colomi, municipio como muchos que aguardaba el final de la sequía; lo que no esperaban es lo que pasaría.

Según el relato de lugareños, cuando dos grupos de turistas se encontraban recorriendo el sector de Tablas Monte, una crecida inesperada del río llegó y los tomó por sorpresa, la fuerza del agua habría sido tal que arrastró a los visitantes y a los guías de un grupo, otro se habría salvado por poco, pero quedó atrapado en el Cañón de Tuta Wallpas.

“Ha habido una crecida del río de mucha consideración, aquí en la población no ha llovido mucho, poquito llovió, se ve que ha debido llover en las cabeceras de aquí de la comunidad, en el sector de Candelaria, Colomi, esos lados de ahí viene el Río Jatun Mayu lo llamamos nosotros. Desprevenidos los ha tomado, de sorpresa el río, como normalmente todo el día estaban haciendo actividad las guías”, explicó Maximiliano Sánchez, dirigente de la Central regional del Distrito 4 – Tablas Monte de Colomi. 

Por las circunstancias, los pobladores no conocen el número exacto de las personas que fueron arrastradas, pero se habla de cinco personas arrastradas, de las cuales se reporta que una habría perdido la vida. Los reportes preliminares señalan que un cuerpo fue hallado sin vida debajo del puente Rasumayu.

“En un instante dice que ha llegado el río y eso les ha sorprendido, faltan cinco personas todavía, pero una persona ya hay fallecida…Trece personas dicen que eran en ese grupo, -ya- que entran por grupos a ese sector”, agregó.

Sorpresa y temor, fue lo que causo la crecida repentina del caudal, ya que aseguran que hace meses que no llovía.

“Casi unos tres meses no ha llovido en el lugar, toda la comunidad estamos aquí en movimiento, pero lamentablemente no podemos entrar al río, está muy caudaloso”, lamentó.

El dirigente explica que la afluencia de visitantes en la zona incremento, por lo que existe un centro turístico que habitualmente reciben gran cantidad de personas de forma diaria.

“Hay un centro turístico que ha abierto las puertas de la comunidad de Tablas Monte y eso vienen a visitar de la ciudad de Cochabamba, en todo el día ha venido mucha gente, normalmente vienen unas 80, 100, vienen a visitar cada fin de semana los domingos vienen más”, explicó.

Para esta jornada se espera el arribo de rescatistas que puedan ayudar en el rescate de las personas atrapadas y la búsqueda de los desaparecidos.