Hay un sismo en el sistema político regional de Santa Cruz, tras la denuncia de los ítems fantasmas. En la víspera fue aprehendida la exalcaldesa de la capital oriental, Angélica Sosa, quien denunció a la actual autoridad, Johnny Fernández de beneficiarse con al menos 600 cargos inexistentes, en el marco de un acuerdo con Percy Fernández. Y en las últimas horas se desatado una denuncia del gobernador Luis Fernando Camacho contra la exprimera autoridad del departamental Rubén Costas, esta vez por publicidad fantasma.
“Del 2015 al 2020, a través de un acuerdo político que firmó (el ahora exalcalde) Percy Fernández con la UCS (Unidad Cívica Solidaridad), a la cabeza del señor Jhonny Fernández Saucedo, estando mi persona presente en la firma de ese acuerdo, (…) la UCS tenía una amplia cantidad de ítems de contrato (y) aclaro que eran más de 600 personas entre ítems y contratos”, dijo Sosa en su declaración a la que accedió La Razón.
En la investigación del caso ítems fantasmas, son testimonios de voluntarios que revelan cómo operaba esta supuesta red de corrupción han permitido conocer más en profundidad el sistema de distribución de los ítems fantasmas. Un alto funcionario informó a que a raíz de la auditoría de 2017 Antonio Parada Vaca fue retirado del cargo como Director de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña. Además, reitera que fruto de dicho análisis se despidió a 500 funcionarios.
Por otro lado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue citado a declarar en la fiscalía departamental como testigo luego de que se conoció que, en la anterior gestión departamental, Rubén Costas, pudo haber desviado la suma de Bs 700 mil asignadas a la lucha contra el covid-19 para beneficiarse con campaña a favor de su imagen.
Costas informó que esperaba estas denuncias para 2022, pero se adelantaron en esta intención de “enlodar una gestión” de 16 años con apoyo –recordó- de la población mediante el voto.