Desde hace algunos años, Luis Suárez lleva adelante un ambicioso proyecto en Uruguay. El Pistolero impulsó la construcción de la Ciudad Deportiva LS, un centro de entrenamiento de elite que tiene como objetivo impulsar el profesionalismo en el país vecino y que, en un última instancia, serviría para cumplir un sueño del goleador: tener un equipo en la Primera División charrúa.
Ubicado en el Camino de los Horneros, Ciudad de la Costa, la Ciudad Deportiva LS es un predio de ocho hectáreas que cuenta con seis canchas, además de dos mini estadios de sintético: uno de fútbol 11, con espacio para 1400 personas, y otro de fútbol 7 con capacidad para 620 espectadores. Además ofrece todo tipo de prestaciones: butacas, palcos, vestuarios, estacionamiento, pileta, gimnasio, restaurante e incluso cuenta con su propio sistema de streaming.
El sueño de Suárez, cuentan en Uruguay, es poder llevar un equipo a la Primera División de su país. No será de un día para el otro (debería arrancar el camino desde la Cuarta y ascender tres veces), pero la intención está firme y el proyecto es a largo plazo. Por lo pronto, la Ciudad Deportiva LS ya es una Sociedad Anónima, algo común en el país vecino: sin ir más lejos, Fernando Cavenaghi acaba de venderle Racing de Montevideo al Bayern Munich, tras dos años y medio de gestión.
La Ciudad Deportiva fue inaugurada en marzo de este año, con la presencia de una gloria del fútbol celeste como el Maestro Tabárez, y actualmente cuenta con unos 3 mil socios. Además, el predio es utilizado por cerca de 700 juveniles, de categorías masculinas y femeninas, para todas las edades: escuelita de fútbol, categorías juveniles Sub14, Sub16, Sub18 y categorías mayores.
«Fue difícil todo lo que viví y la idea del Complejo Luis Suárez es que los niños tengan la infraestructura para crecer», decía Suárez el día de la organización, muy emocionado. El sueño, cada vez más firme. Luego de despedirse de Gremio de Porto Alegre, se confirmó que Luis Suárez se mudará a los Estados Unidos para jugar en el Inter Miami de su amigo Lionel Messi, además de otros ex Barcelona como Sergio Busquets y Jordi Alba. Agencias